Una imagen vale más que mil palabras para justificar un despido

iWORKs comparte el siguiente Consejo remitido por su iWORKEr SITELCO acerca de la Importancia de las cámaras de Videovigilancia en el lugar de trabajo

Las grabaciones efectuadas por las cámaras de videovigilancia en el lugar de trabajo son ya una prueba fehaciente en los tribunales de lo Social para causas de despido. Si bien en el año 2000 una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ratificó la validez de este medio como prueba, cada caso planteado desde entonces ha dado pie a diferentes interpretaciones y a resoluciones judiciales dispares. No obstante, la coincidencia en los últimos meses de dictámenes en los que se ha aceptado como demostración válida de causa de despido las imágenes registradas por una cámara de seguridad han instado al Supremo a resolver que era preciso unificar la doctrina.

El último fallo del pleno del Tribunal Supremo, a instancias de una defensa realizada desde el despacho de abogados Grupo Gispert, en Barcelona, va más allá y no sólo resuelve un caso, sino que además establece como criterio definitivo que las imágenes obtenidas con una videocámara instalada en un lugar de trabajo son válidas como prueba para encausar a un empleado, a pesar de que éste no haya dado su consentimiento explícito para la grabación. Basta que, como indicó en su momento el TC al flexibilizar los requisitos, los trabajadores y sus respectivos representantes laborales hayan sido informados de la presencia de las unidades de filmación y de su ubicación -a modo orientativo- por la simple existencia de los carteles correspondientes.

Es decir, no se precisa ni un documento que acredite el consentimiento expreso del empleado a ser grabado, ni trasladar por escrito la información sobre la instalación de cámaras. Se da por supuesto que, en el ámbito laboral, nunca se precisa un consentimiento expreso porque el propio Estatuto de los Trabajadores determina en su artículo 20 que "el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso", observa Santiago Farré, jefe de la asesoría jurídica de la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

Precedente importante

En opinión de Isaac González abogado laboralista del Grupo Gispert, y quien recurrió las resoluciones de despido improcedente, la sentencia establece un precedente importante para el uso que puedan hacer las empresas de las grabaciones de cámaras de videovigilancia: "Si el trabajador conoce que existen dispositivos que están en funcionamiento y su ubicación, debe saber que a partir de ahora los tribunales tendrán en cuenta esas grabaciones como medio de prueba en el caso de que se produzca un acto ilícito por su parte sin que con ello se vulneren sus derechos fundamentales".

Hasta ahora, las imágenes registradas en los centros de trabajo eran "una prueba diabólica", manifiesta el abogado González, porque dejaban al demandante, principalmente el empresario, "en una situación de indefensión" ante hechos que pueden considerarse faltas graves, como el hurto o la manipulación de las existencias, por ejemplo. La validez de la prueba se ponderaba a través «del juicio de proporcionalidad y de la idoneidad de su utilización, porque se vulnera el derecho a la intimidad» que establece la ley de protección de datos, señala Miguel Gudín, socio del despacho Glegal y profesor de la escuela de negocios OBS, y añade que de ahí la importancia también de la sentencia del Supremo, porque determina que cualquier cámara de vigilancia con filmaciones de espacios amplios usadas básicamente para controles de seguridad es válida para tomar medidas disciplinarias versus un empleado. «Es un cambio importante ¿Justo o no? Eso es difícil de determinar, porque en el fondo es un debate moral», concreta Gurin.

La sentencia del Supremo aporta, además, importantes matices al criterio de prueba. "Se da un toque de atención al empresario. No todo vale", advierte Carlos González Oliver, presidente de la sección de derecho laboral del ICAB (Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona) y explica que hay un matiz novedoso en la sentencia al verificar que las filmaciones en ningún caso pueden usarse para controlar la efectividad del empleado en su puesto de trabajo, las ausencias del mismo o la pérdida de tiempo. "Una cosa es la seguridad y otra muy distinta el control del trabajo", añade. En este sentido, se insiste en que las áreas de descanso del centro de trabajo, zonas de acceso a vestuarios o los servicios no deben estar dotados de cámaras de grabación porque éstas sí vulneran el derecho a la intimidad de los empleados.

Posibles reaperturas

Desde el despacho de abogacía Gispert se corrobora que, tomando como referencia la sentencia del Supremo del pasado 31 de enero, habrá recursos judiciales que estén pendientes de resolución y en los que la prueba de la filmación fue denegada ahora podría solicitarse la reapertura de la causa e insisten en que sienta precedente en la jurisdicción laboral. Isaac González pone en valor este aspecto por cuanto hasta ahora una grabación podía ser prueba incriminatoria en un juzgado de instrucción o en el penal y "era rechazada" en los juzgados sociales.

La judicialización demuestra que las imágenes de las cámaras de seguridad son prueba definitiva, con bastante frecuencia, en hurtos o apropiación indebida en ámbitos laborales como, por ejemplo, los casinos -en los que incluso a veces se da la connivencia de empleados y clientes-, supermercados y grandes superficies -adueñándose de productos-, joyerías o negocios mayoristas, entidades financieras... y en hostelería, donde lo que más abunda es la falta de registro de los pedidos.

MÁS DE LA MITAD SON DENUNCIAS LABORALES

Las cifras de 2016 que maneja la Autoridad Catalana de Protección de Datos demuestran que poco más de la mitad (54%) de las denuncias por vulneración de la privacidad con el uso de cámaras de videovigilancia correspondieron a controles realizados en el ámbito laboral. Del total de denuncias recibidas, un 8% se centraban en la utilización de dispositivos de grabación. A nivel estatal, en 2015, este tipo de reclamaciones representaron el 2% del total de consultas recibidas por la Agencia Española de Protección de Datos.

Las 12 preguntas trampa que hacen en las entrevistas de trabajo y que deberías dominar

Gracias a las preguntas trampa, los entrevistadores y directores de recursos humanos pueden recabar gran cantidad de información sobre el candidato sin que este se de cuenta de ello.

Aprender a identificarlas y manejar el flujo de información personal es vital si queremos tener éxito en nuestra búsqueda de empleo. Y es que hablar sin control es más peligroso que ser escueto en tus respuestas.

Varios entrevistadores profesionales han revelado algunas de las preguntas trampa más comunes. Aquí tienes 12. 

¿Puedes hablarme de ti?

Objetivo: Descubrir como el empleado se ve a sí mismo y su nivel de confianza. 

Dificultad: La pregunta es abierta y debemos ser equilibrados en la respuesta. Ni demasiada información, ni muy poca. Puedes sentirte tentado de hablar de tu vida personal, pero es un error.  “Tengo 3 niños, me gusta el campo…”, hasta los más veteranos caen en esta trampa. Recuerda que estas en un ambiente labora y que se precisa información sobre tus conocimientos, experiencia y competencias.

Qué quieren oír: Desean que la respuesta muestre que el candidato encaja en la organizacion y valores de la empresa. Algo como: “Soy una persona capaz de levantar equipos de trabajo y mis compañeros me conocen por mi capacidad para analizar problemas e implementar soluciones con rapidez…” 

Esta simple frase hace ver que el candidato tiene habilidades analíticas, capacidad de resolución de problemas y capacidad de liderazgo para dar respuesta al rendimiento del negocio.

¿Cómo te describirías en una palabra?

Objetivo: Descubrir de un plumazo tu tipo de personalidad y como se ajusta su estilo de trabajo.

Dificultad: No saber el tipo de personalidad de buscan y resultar demasiado ególatra.

Qué quieren oír: Sin información, ajústate al tipo de puesto que buscan. No digas “creativo” si estás optando a un puesto de contable. Ni metódico si están buscando un fotógrafo de moda. 

Lo cierto es que nadie es una sola cosa, pero podrás mostrar otras cualidades a lo largo de la entrevista. Eso sí, no recurras al terreno personal, etiquetas como “gracioso”, “divertido”, “bonachón”… están fuera de lugar. 

¿Qué consideración tiene este puesto sobre otros trabajos a los que optas?

Objetivo: Descubrir cómo de activa es tu búsqueda de empleo, cuales son tus opciones y conocimientos sobre el mercado de trabajo.

Dificultad: Alta. Es una pregunta inesperada y que puede descolocarnos completamente. Es peligroso responder que es tu única opción, igual que mostrar todas tus cartas. Hay que parecer accesible e independiente pero no desesperado.

Qué quieren oír: Una buena respuesta sería: “He realizado varias entrevistas, pero aún no he decidido cual podría ser mejor para mi carrera profesional”. Es una respuesta que muestra un candidato con ambición y ganas de crecer, que conoce el mercado pero que no presume, alardea ni insulta a otras empresas.

¿Puedes decirme tres fortalezas y debilidades sobre ti?

Objetivo: Descubrir cualidades incompatibles con el puesto, ya sean positivas o negativas.

Dificultad: No hay cualidades mágicas, pero si un puñado de cosas que pueden alertar al seleccionador de futuros problemas.

Qué quieren oír: Tanto las fortalezas como las debilidades pueden dejarte fuera de juego si no se adaptan al puesto, así que estúdialo y prepara estas respuestas. Las debilidades deben revestirse de plata, es decir… deben ser malas en lo personal u otras disciplinas, pero buenas para ese trabajo.

¿Por qué quieres trabajar aquí?

Objetivo: Conocer tu interés y conocimientos sobre el puesto y la empresa, y si las perspectivas de futuro que pueden ofrecerte coinciden con las tuyas.

Dificultad: Es una pregunta muy lógica, pero la mayoría de los candidatos no suelen preparársela. Obviamente existen muchas razones personales para trabajar en la empresa, como ganar dinero o pagar las facturas, pero no buscan este tipo de respuestas. Es más, los entrevistadores pondrán atención en el orden y tus prioridades.

Qué quieren oír: Información que demuestre que has dedicado tiempo en investigar la empresa y que realmente estas interesado. Que no es un trabajo más, sino que lo deseas y que puedes hacer una contribución significativa para su éxito.

¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

Objetivo: Descubrir si has tenido o tienes problemas en tu trabajo actual y como estos podrían trasladarse a su empresa. También si acostumbras a hablar mal de tus empleadores y trabajos.

Dificultad: Responder de forma sincera pero diplomática, para evitar sembrar dudas.

Qué quieren oír: Que no hay problemas que puedan trasladarse a su empresa, solo nuevas oportunidades profesionales que quieres aprovechar. Por ello, basa tu respuesta en el crecimiento personal.

¿De qué te sientes más orgulloso en tu carrera profesional? 

Objetivo: Entender que te apasiona y que cosas son importantes para ti.

Dificultad: Hablar con orgullo del pasado y cometer el error de irnos por las ramas. Debemos ser concisos y no olvidar salpicar la historia con habilidades e intereses positivos que encajen con el puesto.

Qué quieren oír: La forma en que describes tu trabajo es tan importante o más que el trabajo en sí, pues a través de ella se puede descubrir tu satisfacción y tus proyecciones de futuro.Quieren ver tu habilidad para argumentar de forma clara y concisa, a la vez que tu capacidad para  transmitir confianza, energía positiva y entusiasmo.

¿Has considerado hacerte emprendedor?

Objetivo: Descubrir si aún posees este deseo y sí podrías abandonar el barco tras invertir en ti tiempo y dinero.

Dificultad: Todo el mundo lo ha pensado alguna vez, el problema es demostrar demasiado entusiasmo.

Qué quieren oír: Decir que lo has sopesado pero no has tenido agallas es tan malo como decir que nunca se te ha pasado por la cabeza. Debes reconocer que esa idea te ha rondado pero hablar de que te sientes más satisfecho formando parte de un equipo. También puedes expresar que tu pasión es una especialidad el negocio – ventas, recursos humanos, financiero-,  y no encargarte de todo.

¿Con qué tipo de jefe y compañeros de trabajo has tenido más y menos éxito, y por qué?

Objetivo: Determinar con qué tipo y número de personas encajas o puedes tener conflictos.

Dificultad: Describirnos como una persona que siempre encaja o todo lo contrario. En la vida siempre surgen conflictos, por eso debemos mostrar nuestra capacidad para solucionarlos.

Qué quieren oír: Más buenas noticias que malas, peros de los dos tipos. Empieza por lo bueno y minimiza lo malo. No hay que ser evasivos pero no echar tierra en nuestro tejado. Es una buena oportunidad para hablar de los rasgos que admiras en otras personas, y de tu flexibilidad para adaptarte.

Una buena respuesta sería: “Creo que trabajo bien con todo tipo de gente, aunque doy lo mejor de mi con personas comunicativas y eficientes”.

Si pudiera trabajar para cualquier empresa, ¿dónde trabajaría?

Objetivo: Descubrir lo importante que es trabajar para ti en su empresa o sector.

Dificultad: Alta. Cuidado con perder el tono formal y manifestar tu deseo por trabajar en una empresa que nada tenga que ver con el puesto que optas. Puede que hayas oido que trabajar para Google es genial, pero si aspiras a trabajar en el sector financiero, esa no puede ser su respuesta. 

Qué quieren oír: Que son tu primera opción. Una buena respuesta podría ser: “He estudiado las empresas de este sector, y XXXX parece ser lo que busco. Es muy emocionante para mi que su empresa me haya concedido esta entrevista, pues me encanta lo que están logrando en esta industria con su XYZ. Me encantaría contribuir con mi parte”.

¿Cómo define el éxito?

Objetivo: El éxito es diferente según la persona y con esta pregunta tratan de determinar cuales son tus motivaciones. ¿Dinero, reconocimiento, formación, liderazgo?

Dificultad: La pregunta es un campo de minas, pues incluso el dinero es una respuesta aceptable. Solo hay que sonar algo ambicioso, sin parecer que estás dispuesto a pisotear a tus compañeros para alcanzar tus logros.

Qué quieren oír: En una entrevista de trabajo trata de relacionar el éxito personal con el de la empresa o el empleador, de esta forma ambos estaréis en el mismo barco. 

¿Por qué fue despedido en su anterior empresa?

Objetivo: Descubrir cómo reaccionas bajo presión, si sabes encontrar oportunidades en situaciones adversas, y tu capacidad para trabajar de nuevo con ilusión y sin lastres.

Dificultad: Parecer dolido o despechado con lo ocurrido, o tratar de parecer una víctima. 

Qué quieren oír: Una respuesta calmada y humana que, aunque no se sienta feliz de lo ocurrido, comprenda que fue una “decisión de negocios”, que abre nuevas oportunidades para todos. 

Aprobados los modelos de RENTA 2016, este año con borrador también para autónomos

El pasado día 21 se publicó en el BOE los modelos de RENTA 2016 que como gran novedad incluyen el borrador también para autónomos y profesionales, así como la posibilidad de modificación de dicho documento para su presentación.

Este año ya no está disponible el programa PADRE, un recurso muy utilizado por los profesionales que trabajan por cuenta propia. A cambio podrán utilizar RENTA web, el servicio online que se puso en marcha el año pasado para todos los ciudadanos, pero que excluía a los profesionales.

El plazo de presentación comienza el próximo día 5 de Abril y por este motivo ya se ha presentado el Portal Web para RENTA 2016 donde los contribuyentes y profesionales podrán tener toda la información necesaria. Desde aquí se podrá acceder a RENTA Web.

Para los profesionales la pérdida del programa PADRE supone un inconveniente en lo que a la privacidad se refiere. Con este programa se podían hacer todas las simulaciones necesarias que quedaban en nuestro ordenador. A la hora de presentar sólo se informaba a Hacienda de la definitiva. Con RENTA web quedan reflejados todos los borradores o simulaciones que realicemos.

En todo caso habrá que ver qué información trasladan al borrador, ya que si sólo van a ser los datos fiscales y poco más no será de gran utilidad. Cuestión diferente será que sólo queden por añadir los gastos e ingresos facturados, donde en este caso si sería de ayuda. De todas formas como todos los borradores, más vale revisarlos bien antes de confirmarlos.

¿Estás incluyendo correctamente el IRPF en tus facturas?

El cálculo del IRPF a la hora de emitir una factura puede resultar complicado, especialmente, para los nuevos autónomos. Hacienda requiere que las facturas se elaboren de una determinada forma y eso incluye la correcta aplicación de los impuestos, ya sea el IVAo el IRPF.

Según informan desde la aplicación de gestión de contabilidad Declarando, hay que seguir tres reglas principales para aplicar correctamente el IRPF en una factura:

  • Epígrafe del IAE. Es muy importante que la actividad que se realiza esté bien identificada en el IAE, quedando incluida en su categoría correspondiente de actividad empresarial, profesional o artística. Dependiendo del epígrafe en que esté integrada nuestra actividad tendremos que preparar las facturas de una forma u otra e incluso presentar más impuestos. Así, si la actividad es empresarial, las facturas no llevarán IRPF. En cambio, si la actividad es profesional o artística, las facturas podrían tener que incluir el IRPF, dependiendo de quién sea el cliente. Para saber en qué epígrafe está encuadrada nuestra actividad hay que consultar el modelo 036 o 037 que presentamos en Hacienda al iniciar la actividad.
  • Tipo de cliente. La condición del cliente determina la aplicación del IRPF en las facturas. Así, si el cliente es un particular, la factura no debe incluir el IRPF. Por el contrario, si nuestro cliente actúa como autónomo o a través de una empresa, dependiendo de la actividad que ejerza, la factura podría llevar IRPF.
  • Tipo de retención. Para el año 2017, los autónomos deben aplicar, como regla general, un 15% de IRPF en sus facturas. Sin embargo, los autónomos que han iniciado su actividad durante este ejercicio y en los dos años siguientes el tipo de IRPF aplicable será de un 7%.

Por tanto, si la actividad del autónomo es profesional o artística y el cliente al que se emite la factura es una empresa o ejerce como autónomo, habrá que aplicar el tipo de IRPF correspondiente, pero si el cliente es un particular, la factura no tendrá que incluir IRPF. Si se trata de una actividad empresarial no habrá que tener en cuenta la condición del cliente y tampoco habrá que aplicar ningún tipo impositivo correspondiente a IRPF.

iWorkers, trabajadores inteligentes en la optimización de la información

La gestión apropiada de los recursos tecnológicos permitirá a las organizaciones aumentar su fuerza laboral con ‘iWorkers’.

"El auge de los iworkers en el año 2018" evidencia cómo el uso correcto de la tecnología y la eliminación de los silos de información, permitirá a organizaciones de todo el mundo aumentar el número de iWorkers.

Los iWorkers son empleados altamente calificados que trabajan de manera rápida y precisa, y tienen acceso a toda la información necesaria para atender las necesidades del negocio y sus clientes. Esta clasificación va más allá de un nuevo perfil laboral, es una cualidad que se asocia de manera progresiva a todas las áreas laborales donde la tecnología es una herramienta que facilita el acceso a información clave para el desempeño profesional.

Dentro de las cifras que revela el informe, el número de iWorkers aumentará de manera significativa en los próximos cinco años. Sin embargo, hoy solo el 4% de los directivos considera a la mayoría de su personal como iWorker: empleados fiables y capacitados que tienen acceso total a la información necesaria para suplir las necesidades de la compañía y de los clientes.

El estudio también afirma que tres cuartas partes de las empresas en todo el mundo están invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar la productividad del trabajador dentro y fuera de la oficina. No obstante, este esfuerzo no será significativo si no se da una revisión profunda de los procesos actuales para orientarse hacia el flujo de información que facilite la toma de decisiones críticas.

Más del 70% de los líderes empresariales asegura que la incapacidad para acceder a documentos desde un dispositivo móvil se está convirtiendo en una carga para su negocio. De igual forma, dos terceras partes de ellos señalan que las funciones de búsqueda inadecuadas impiden a los trabajadores encontrar la información que necesitan para contribuir al avance de la compañía. Además, el 62% afirma que los silos de información sin conexión están dificultando el intercambio de información.

Pero la pregunta es: ¿las organizaciones están preparadas para asumir este fenómeno? Para responder, las organizaciones deben revisar y cambiar los métodos de trabajo tradicionales, mantenerse al día en los cambios impulsados por la tecnología y eliminar los silos de información que se producen dentro de la compañía.

Para acelerar la presencia de iWorkers, los directivos destacan el uso de herramientas que faciliten la colaboración y el intercambio de conocimiento en múltiples ubicaciones. Les sigue la optimización de los procesos de la organización, revisando la forma de trabajar de los empleados y asegurando que la tecnología se usa para obtener el máximo beneficio.

Así mismo, la transición a la nube es otro elemento clave para estos nuevos trabajadores; y en cuarto lugar de las prioridades se ubica la digitalización de documentos, que permite un mejor acceso a la información crítica, tanto actual como histórica, contribuyendo a la toma de decisiones futuras. Estas acciones conllevarán, sin duda, beneficios significativos para las organizaciones.

Los resultados entregados por las organizaciones que fueron consultadas en este estudio coinciden con las de otros informes que destacan a aquellas compañías con mayor concentración de trabajadores del conocimiento (por encima del 35% del personal), lo cual les permite obtener beneficios tres veces superiores a los de las compañías con menos trabajadores del conocimiento (20% o menos del personal).

Está claro que es momento para que las organizaciones optimicen sus procesos documentales y empresariales críticos, y de esta manera se preparen de un modo más efectivo para el futuro. Un número cada vez mayor de innovaciones y el cambio liderado por la tecnología, generan un entorno favorable al afianzamiento del iWorker como fuerza laboral esencial para el crecimiento, la mejora de la agilidad, la eficiencia, la productividad y la mayor capacidad de respuesta a las necesidades del cliente.

 

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