Incentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínima

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha lanzado una nueva propuesta para mejorar e incentivar la cotización del trabajador por cuenta propia: el establecimiento de un incentivo fiscal para aquellos autónomos que opten por una cotización superior a la base mínima.

Reducción del 20% en el IRPF de autónomos con ingresos reducidos

La propuesta de UPTA pasa por la reducción del 20% en el IRPF de los contribuyentes autónomos cuyos rendimientos netos, es decir ingresos menos gastos, no alcancen los 60.000 euros en el ejercicio anterior y hayan cotizado, durante al menos seis meses en un mismo año natural, por una base superior a la mínima establecida en las Cuentas Públicas. Esta iniciativa pretendería incorporarse como nuevo apartado al artículo de la ley del IRPF que permite también la reducción del 20% por inicio de actividad, una reducción que se cumplimenta en el modelo 100 del IRPF.

Hay que tener en cuenta que la reducción actual es también del 20% del rendimiento neto positivo declarado por inicio de actividad, una vez minorado con el resto de reducciones y con el límite de 100.000€ anuales, un límite que en la nueva propuesta se sitúa en 60.000 euros. 

Equiparación fiscal con los fondos de pensiones

La luz verde a esta propuesta equilibraría las aportaciones realizadas por los autónomos a fondos de pensiones privados para fortalecer su pensión de jubilación con las cotizaciones al RETA. Recordemos que estas aportaciones a los fondos de pensiones desgravan la base imponible de la Renta del contribuyente hasta 8.000 euros o hasta el 30% de los rendimientos netos de actividades económicas. 

Con esta medida que plantea UPTA las aportaciones al RETA también contarían con bonificación fiscal.

El 80% de los autónomos cotiza por la base mínima.

La falta de un sistema de cotización ajustado a los ingresos reales da lugar a que el 80% de los autónomos esté cotizando, hoy por hoy, por la base mínima lo que redunda en unas coberturas sociales muy limitadas, especialmente la pensión del autónomo que es irriosiria si  el trabajador siempre ha cotizado por la base mínima.  Desde iWORKs recomendamos optar por cotizaciones superiores a la mínima cuando los resultados de la actividad económica lo permitan y muy fundamentalmente conforme el autónomo se aproxime a la edad de jubilación.

Contacto

  • Dirección
    Juan de la Cierva 5
    15008 A Coruña
  • Teléfono
    981 160 165
  • Fax
    981 145 493
  • Mail
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Síguenos 

Situación

  • Coordenadas GPS
    43º 21´ 19¨ N 8º 25´ 30¨ O