IVA negativo, ¿compensa solicitar la devolución?

IVA NEGATIVO

IVA negativo, ¿compensa solicitar la devolución?

 

En ocasiones, cuando el resultado de la declaración de IVA es negativo, nos encontramos en la disyuntiva de si dejarlo para compensar los siguientes trimestres o solicitar la devolución. Vamos a trazar una serie de pautas que no puedan ayudar a tomar la decisión que más nos conviene en este caso.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que durante las liquidaciones trimestrales no tenemos opción a elegir. A lo largo del año sólo podemos compensar el resultado negativo de la declaración trimestral del IVA y debemos esperar al final del ejercicio para poder decidir si lo seguimos dejando a compensar o solicitamos la devolución de ese IVA negativo. Hay una excepción al caso general que trataremos un poco más adelante.

 

Factores a tener en cuenta

Lo primero que debemos de tener en cuenta es la antigüedad del saldo a nuestro favor, tenemos cuatro años desde el momento del devengo para hacer la compensación. Supongamos que el IVA negativo procede de una inversión y aun habiendo compensado parte de ese IVA durante estos años están a punto de cumplirse los cuatro años preceptivos y todavía tenemos saldo a nuestro favor por esa operación. En este caso debemos de solicitar la devolución, porque ya no podremos aplicar la compensación de ese IVA devengado a partir del cuarto año y si no solicitamos esa devolución lo perderemos.

Otro aspecto a considerar es la cantidad. Si el importe de la devolución es pequeño no suele ser conveniente solicitar la devolución ya que, en la gran mayoría de las veces, la Agencia Tributaria, previa a efectuar esa devolución, hará una revisión de todos los documentos o facturas que justifiquen ese saldo. Si la cantidad a devolver es pequeña, el tiempo que podemos perder en esos trámites puede hacer que no merezca la pena solicitar esa devolución y será mejor optar por compensar.

Debemos de tener en cuenta, también, el plazo de devolución. Hacienda puede tardar una media de 6 a 8 meses en efectuar la devolución de ese IVA, la Administración tiene de plazo hasta el 31 de Agosto para hacerlo efectivo. Eso supone que hayan pasado 2 liquidaciones trimestrales durante la espera, siempre que no se retrase más (lo que supondría el pago de intereses de demora). Si el resultado de nuestras liquidaciones durante ese espacio de tiempo es positivo, además de esperar por el ingreso de la cantidad a devolver tendremos que pagar esas liquidaciones trimestrales positivas, mientras que la compensación puede hacer que nos ahorremos esos pagos.

Entonces, ¿qué hacer?

Debemos de hacer una previsión sobre las próximas liquidaciones para estimar cuál es la decisión más acertada. De todas formas, hay ciertas situaciones que, por sus condiciones particulares, son susceptibles de solicitar la devolución.

Como reflejamos antes, si hacemos una importante inversión en inmovilizado que genere una elevada cuota de IVA puede interesarnos la devolución. Otro caso claro se produce cuando nuestra actividad es susceptible de generar liquidaciones negativas con asiduidad y acumulamos cantidades a devolver que pueden llegar a ser moderadamente elevada.

Algunas actividades tienen un IVA de ingresos al tipo reducido y sin embargo el de gastos se corresponde con el tipo normal, como ocurre con la hostelería, lo que suele dar lugar a frecuentes liquidaciones negativas. Cuando vamos acumulando sucesivas liquidaciones negativas y vamos aumentando el saldo a nuestro favor, llegará el momento en que la opción de la devolución sea interesante.

El caso de la devolución mensual

Desde enero de 2009, los contribuyentes del IVA podrán solicitar las devoluciones mensualmente sin necesidad de esperar a que acabe el año fiscal. Para poder tener derecho a la devolución mensual las empresas deberán inscribirse con carácter previo en el registro de devolución mensual.

Las solicitudes de inscripción en este registro se presentarán en el mes de noviembre del año anterior a aquel en que deban surtir efectos. Los sujetos pasivos que opten por esta posibilidad tendrán que liquidar el IVA con periodicidad mensual y las autoliquidaciones se presentarán exclusivamente por vía telemática.

 

Esta opción está regulada por el Real Decreto 2126/2008 de 26 de diciembre, que determina el procedimiento a seguir.

Nueva subida de la cuota de autónomos

Muy a pesar nuestro otro año más los autónomos vemos cómo desde el 1 de enero de 2016sube de nuevo la cuota de autónomos un 1% de acuerdo a lo aprobado en los presupuestos generales del Estado.

La base mínima de cotización de los autónomos, que es por la que cotiza el 86% del colectivo, se sitúa finalmente en 2016 en 893,10 euros, en total 10.717,2 euros anuales. Lo que conlleva una cuota mínima mensual de 267,04 euros en lugar de los 264,44 que veníamos pagando en 2015, en total 31 euros más al año. En el caso de los autónomos societarios, la cuota sube aproximadamente hasta 318 €.

La base máxima de cotización sube también un 1%, pasando de 3.606 a 3.642 euros mensuales.

Hay que recordar que la base de cotización es el sueldo “teórico” que se fija el autónomo para determinar su aportación a la Seguridad Social, independientemente de lo que ganemos o no, y que al existir un mínimo, eso quiere decir que estamos obligados a cotizar por un sueldo mínimo aunque realmente no lo estemos cobrando.

Además, condiciona las prestaciones que puede recibir un autónomo en situaciones de desempleo, baja por enfermedad, baja por accidente, y muy especialmente, en caso de jubilación. A la larga, si no somos capaces de incrementar nuestros rendimientos y nuestra base de cotización, la prestación de jubilación estará un poco ajustada para cubrir las necesidades básicas.

Esta subida, habitual en los últimos años, reabre el debate sobre la cuota de autónomos en dos sentidos.

Por una parte, sobre la conveniencia de estas subidas, ya que en los últimos 5 años la cuota de autónomos ha subido un 5% cuando los ingresos de la mayoría de los autónomos han decrecido y cuando la inflación en 2014 fue negativa y en 2015 ha finalizado el año a cero. Es decir, supone un mayor esfuerzo, algo que no contribuye precisamente ni a mejorar la posición de los autónomos ni favorece que puedan crear empleo.

Y por otra sobre la conveniencia de implantar un sistema progresivo de cotización para los autónomos. De hecho, son muchos los profesionales autónomos y colectivos que lamentan que las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social se ciñan a un porcentaje fijo y no progresivo en función del rendimiento de la actividad y que no exista una exención de cuota para los que ganan menos que el salario mínimo.

 

iWORKS Asesoría- Cómo reducir la factura fiscal

Llega el último mes del año y es cita obligada con nuestro asesor fiscal para que nos oriente de qué forma podemos conseguir el mayor ahorro en nuestra tributación antes de cerrar el ejercicio.

Pues bien, son distintas las acciones que podemos realizar encaminadas a bajar la factura de nuestra renta. Este post nos aportará algunas ideas para planificar nuestra fiscalidad y conseguir ahorrar, aunque, por supuesto, habrá que atender a cada caso como particular.

Planes de pensiones, allá voy

Tradicionalmente, hemos considerado que la aportación a planes de pensiones, es la forma de conseguir un ahorro fiscal a los declarantes del IRPF. Sin embargo, los planes de pensiones han tenido una reducción en la oportunidad de obtener ahorro ya que los límites de aportaciones se han reducido de 10.000 euros a 8.000 euros, salvo cuando la aportación supere el 30%  de los rendimientos del trabajo. Igualmente, las aportaciones a planes de pensiones a favor del cónyuge podrán deducirse hasta 2.500 euros, siempre que sus rendimientos del trabajo hubieran sido superiores a 8.000 euros.

Por supuesto, si desarrollas una actividad económica, es fundamental conocer los rendimientos que prevés obtener a final del ejercicio y compararlos con los que presumiblemente podrás tener a finales del ejercicio 2016. Atención.

¡Es momento de ir de compras!

Si tu beneficio de la actividad es mayor que el que presumiblemente puedas tener el próximo ejercicio, ajusta la escala de gravamen y adelanta tus gastos. Por supuesto, es importante que los gastos en que incurres estén afectos a la actividad. En concreto, las inversiones que realices serán llevadas a gasto a través de la dotación a la amortización, es decir, en función del desgaste que haya producido el bien adquirido.

Si compraste tu vivienda antes de 2013, no la vendas

Si compraste tu vivienda antes de 2013 y tuviste deducciones en tu declaración de la renta de 2012, estás de enhorabuena ya que podrás deducir hasta un 15% de las inversiones realizadas o la amortización de la hipoteca hasta un límite de 9040 euros. Si todavía no has llegado a este importe, puedes hacer una amortización parcial hasta conseguir este antes del 31 de diciembre.

¿Y si quieres vender? Pues espérate al año próximo

Las transmisiones de carácter patrimonial tributarán medio punto por debajo en 2016. Ya sean acciones, inmuebles, etc. tendrán una tributación más interesante el año próximo, bajando del 20% al 19,5%. Por tanto, espera al día 1 de enero mejor.

¿Tienes un amigo que vaya a montar una empresa? Es momento de ayudarle

No habrá límites a la participación a aquellos que no tengan un grado de consanguineidad superior al segundo grado con otros socios, salvo el límite de la deducción que es de 50.000 euros. Por tanto, es importante que valores la rentabilidad del proyecto empresarial de un amigo que vaya a iniciar una actividad nueva. No sólo puedes ganar algo de dinero después de la desinversión, sino que, si cumples los requisitos, puedes tener una deducción del 20% sobre la cuota líquida. Es importante, entre otros requisitos, que las participaciones adquiridas estén en tu poder al menos 3 años y no más de 12 años y que la empresa desarrolle una actividad económica. Estas acciones deberán ser suscritas en el momento de la constitución o mediante ampliación de capital hasta tres años después.

Si inviertes, ganas

Si inviertes los beneficios de tu actividad en activos nuevos, puedes obtener una deducción de un 5%. Estos activos tienes que mantenerlos, salvo baja justificada durante un plazo de al menos 5 años. La inversión tiene que producirse durante el ejercicio en el que se obtienen los rendimientos o en el año siguiente.

Y, por supuesto, hay que ser solidario

Ya sabemos que las donaciones tienen una especial importancia en el IRPF. Las donaciones tendrán una deducción del 50% los 150 primeros euros y un 30% la diferencia restante.

No te olvides de otras deducciones, como las aportaciones a seguros médicos privados a favor de trabajadores, o las cuotas pagadas a colegios profesionales. Pero nuestra mejor recomendación es que cuentes con el consejo de tu asesoría ya que un buen profesional puede ahorrarte dinero.

 

¿Oficina tradicional o centro de negocios?

Muchas personas que se acercan a nuestro centro de negocios nos consultan sobre las ventajas que tiene un modelo de centro de negocios frente al alquiler de una oficina tradicional.

Aparte de la ventaja de facilitar espacios de networking, la principal diferencia que ofrecemos los centros de negocios está relacionada con aportar un conjunto integral de servicios que permiten a las empresas y profesionales ganar en eficacia y eficiencia.

En los centros de negocios nos encargamos de todas las tareas que que no forman parte de la actividad principal de tu empresa pero que son necesarias para tu negocio, desde la atención telefónica y de visitas, la gestión de agenda, avisos y mensajes telefónicos (o la mensajería) hasta el mantenimiento de las instalaciones, pasando por las mejoras continuas en los equipamientos e infraestructuras. Puedes ausentarte de la oficina y tus visitas estarán siempre atendidas, todas tus llamadas contestadas y seguirás recibiendo tu correo. Además, existe un equipo profesional a tu entera disposición, para que te den soporte en el tiempo e intensidad que precises.

En tiempos donde las empresas necesitan ser flexibles, los centros de negocios permiten abaratar costes para disponer de una infraestructura que se adecúe a tu negocio.

El centro de negocios te permite ir creciendo en infraestructura a medida que tu negocio lo necesita, haciendo uso de los recursos de forma puntual en caso de necesitarlos y asegurando que esos recursos son los adecuados, todo ello sin necesidad de realizar inversión alguna.

Por otro lado, con las tecnologías actuales, no es preciso un espacio físico permanente, la oficina virtual es hoy en día una realidad. Es suficiente con algunos servicios de gestión del correo y mensajería, gestión de agenda, uso de salas de reuniones, entre otros, que no precisen de un alquiler (y, por tanto, un coste) continuo. Los centros de negocios se ajustan a esta fórmula, permitiendo al profesional invertir sólo en lo estrictamente necesario.

En resumen, la oferta de los centros de negocios va mucho más allá del alquiler de un espacio físico, por lo que no es comparable con el coste por metro cuadrado de una oficina convencional. Los servicios complementarios y las infraestructuras disponibles hacen mucho más atractivas estas opciones donde los centros de negocios tienen una clara ventaja competitiva respecto a otros equipamientos profesionales.

Como Obtener Una Fuente de Ingresos

¿Te preguntas a menudo cómo tener una fuente  de ingresos? Es una de las mayores preocupaciones de empresarios, emprendedores y autónomos.

iWORKs Business Center & Coworking siempre aconseja lo mismo: “si quieres conseguir una entrada constante de clientes tienes que estar dispuesto a trabajar, y mucho. A ser constante, perseverante y aprender a pensar estratégicamente”.

iWORKs Business Center & Coworking es un espacio de negocios en A Coruña que nace con el objetivo de satisfacer de forma global las necesidades de empresas, profesionales y emprendedores de cualquier sector. Lo que nos diferencia de otros espacios convencionales es la prestación integral de servicios. 

 

 

- Oficinas y despachos: espacios totalmente equipados con mobiliario de diseño, última tecnología en comunicaciones y redes informáticas. Todas las comodidades y prestaciones de una oficina convencional con la menor inversión. Uso totalmente flexible

 

- Domiciliación de actividad /Delegación: servicio idóneo para nuevos emprendedores /empresas que necesitan una ubicación virtual para su negocio dónde se recoja su correspondencia, atiendan sus llamadas  y se pueda reunir con sus contactos en un ambiente profesional. Desde 20 € /mes (IVA no incl..) Oficina virtual: todas las prestaciones de una oficina sin necesidad de contar con un espacio físico.

 

- Salas para eventos (formación, coffebreak, reuniones, showroom, seminarios, videoconferencia…)

 

·        Centro totalmente accesible

·        Agencia de Colocación de Empleo

·        Centro Entidad Colaboradora del Servicio Público de Empleo Estatal

·        Punto PAIT autorizado del CIRCE (Centro de Información y Red Creación de Empresas) – alta de autónomos y sociedades en 24h

·        Inscritos en el Rexistro Xeral de Contratistas Xunta de Galicia

 

-    Equipos de impresión de uso individual y/o equipo común de acceso mediante código privado de despacho. Facturación por número de copias de contador de usuario.

-         Conexión alta velocidad, 2 fibras de 300 MB

-         Descuento del 10% en el uso de Aulas de Formación y Salas

-         Inclusión en nuestro directorio web como colaborador iworker. Publicidad implícita y creación de redes de colaboración con nuestros usuarios.

-    Acceso zonas comunes iWORKs (zona office, zona vending)

 

Adopta una mentalidad estratégica

Todos y cada uno de los movimientos que hagas deben ir encaminados a un objetivo común: ser el primero en llevar las fichas sanas y salvas hasta la meta. Por lo tanto, no tan sólo tienes que ser consciente de un movimiento en concreto, si no que debes tener la menta abierta para poder pensar de un modo más amplio:¿Cómo mover para perjudicar a tus oponentes? ¿Poner “trampas” para avanzar más rápido? ¿Crear barreras?…

Quizá, si no conoces el juego, no sepas de lo que te estoy hablando, pero quédate con la esencia y aplícala a tu negocio: no tienes que realizar acciones aisladas porque no te van a permitir “ganar” ni tener una entrada constante de clientes. Debes planificar cómo guiar a tus clientes hasta la compra de tus productos o servicios utilizando estrategias.

Tienes el 80% del recorrido hecho si adoptas esta mentalidad y la combinas con una buena actitud. Pero vamos al lío. Hoy estoy aquí para hablarte de 5 claves que debes considerar si quieres tener una entrada constante de clientes en tu empresa.

Las 5 claves

1.     Conocer a tu posible cliente: con tanta información que hay actualmente sobre este tema y, aún hoy, me encuentro con empresas que me dicen “mi posible cliente es todo el mundo” Empezamos mal… ¡Error! .

 

 Piensa en un cliente actual que tengas y responde: ¿es hombre o mujer? ¿Qué edad tiene? ¿Está casado? ¿Trabaja? Y si es que sí, ¿dónde o de qué trabaja? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Qué canales consume para estar al día o relacionarse con su entorno? Etc, etc etc.

Haz una descripción detallada de quién es tu posible cliente. Cuanto más específica sea mejor. De este modo sabrás qué estrategias y acciones debes tomar para que compre tus productos/servicios.

2. Ofrecer un producto/servicio que realmente solucione sus problemas o cubra sus necesidades: muy bien, ya conoces al dedillo a tu posible cliente. Ahora, ofrécele algo que realmente le sea útil.

La gran mayoría de empresas cometen este error: diseñan sus productos/servicios sin tener en cuenta a su posible cliente y, después, intentan vendérselos. Seguramente cueste mucho vender ese producto/servicio porque no se ha tenido en cuenta al posible cliente.

Pregúntate qué es más fácil: ¿vender algo sin saber si existe esa necesidad o problema en nuestro posible cliente, o escucharlo y ofrecerle lo que pide?

Para saber con qué necesidades o problemas se encuentra nuestro cliente tenemos una solución bien fácil: ¡pregúntaselo!

3. Captura contactos de posibles clientes: si detectas a alguien con el problema o necesidad que tu producto/servicio resuelve o cubre, no lo dejes escapar.

Se comete el error de dejar de lado a quién no compra en la inmediatez. Debes ser consciente de que un bajísimo porcentaje de las ventas se producen en el primer contacto. Hay estudios que demuestran que un posible cliente necesita recibir entre 4 y 7 impactos antes de lanzarse a comprar. Para generar esos impactos es muy importante captar el contacto de todos aquellos posibles clientes y mantener una relación con ellos.

¿Qué significa captar el contacto? Pues que te dejes su nombre y e-mail, o su teléfono, o su dirección o lo que necesites para comunicarte con ellos.

Hay muchas formas de captar contactos, tanto a nivel online como offline: con una web, un blog, realizando un sorteo, con un formulario físico en la propia tienda…

4. Mantén el contacto y genera confianza: una vez tienes el contacto debes estrechar tu vínculo y crear una relación con él. No sirve de nada que generes una base de datos inmensa si no le sacas partido. Llámalos, envía e-mails, contacta con ellos a través de las redes sociales, o lo que prefieras. Ten en cuenta quién es tu posible cliente, por dónde se mueve y cómo le gusta que te comuniques con él, y hazlo.

Esta es la clave estrella para tener una entrada constante de clientes. Puede que el posible cliente no esté preparado para comprarte de inmediato, pero sí puedo hacerlo en un futuro.

5. No te anticipes: no seas impaciente, porque eso puede hacer que pierdas la venta. Hay que distinguir muy bien la fase de “hago estrategias de marketing y me comunico y estrecho lazos contigo” y la fase “voy a venderte mis productos/servicios”. Si pasas de una fase a otra en el momento equivocado, perderás muchos posibles clientes.

Plan de acción

A continuación iWORKs propone un plan de acción que debes poner en marcha si lo que quieres es conseguir clientela y tener éxito con ella. Aplica cada uno de los puntos que sugiero aunque alguno te parezca una locura, no lo prejuzgues, pruébalos y ya me contarás qué tal fue:

  • Haz una descripción detallada de tu posible cliente.
  • Valora y analiza si los productos/servicios que le ofreces actualmente van acorde a sus problemas y/o necesidades.
  • Traza una estrategia que te permita captar el contacto de posibles clientes y mantener una relación con ellos a lo largo del tiempo. Este punto requiere de un gran conocimiento de tu posible cliente y establecer estrategias en función de ello. Tienes que controlar todos y cada uno de los pasos que quieres que dé el posible cliente hasta que te compre.
  • Y, por último, ¡juega y diviértete! Me sincero: estoy viciada al parchís… ¡Me encanta! (Bueno y a otros juegos de mesa que no voy a mencionar ahora ). Me permite pasar un muy buen rato con mi familia, pero a la vez, fomento mi mentalidad estratégica y mi creatividad.

Busca un juego que te guste (siempre teniendo en cuenta que tenga ese componente estratégico) y ¡ponte manos a la obra! Juega un par de horas una vez por semana y ¡pásalo en grande!

Podría seguir escribiendo mucho más acerca de este tema, me apasiona, pero creo que proporcionar tanta información de golpe es contraproducente. Céntrate en estas claves y verás cómo empiezan a mejorar tus resultados.

Una vez te centres en las claves y pruebes los resultados te invitamos a que nos des tu opinión o nos cuentes como te ha resultado la experiencia ya sea mediante comentario en Facebook , mail o rellenando el formulario de nuestra web .

 

 

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