10 modos de mejorar el management estratégico de una Pyme

Os presentamos las 10 cuestiones que el/la director de una  pyme debe tener siempre presentes para mejorar el rendimiento operativo y financiero de la misma:

  1. Vigila el proceso de toma de decisiones en tu empresa. Es la parte más difícil del rol del directivo actual. En la pyme se toman decisiones en entornos muy cambiantes con escasa información y hay que hacerlo en plazos muy cortos, sabiendo que el precio de la inacción es la inacción definitiva, en otras palabras, el cierre. Pero siempre que se tome una decisión hay que hacerlo con entusiasmo y confianza y sin olvidarnos de ser humildes y aprender de nuestros errores, porque la mejor de las decisiones no tiene valor alguno si no se implementa. Hay que ser conscientes en todo momento del impacto de la resistencia al cambio (incluida la propia) en la toma de decisiones y su implementación.
  2. Por favor, piensa de un modo estratégico, por favor, por favor… De tanto centrarnos en tapar los agujeros del día a día, no nos damos cuenta de que el barco que es nuestra empresa navega sin un rumbo claro, y lo normal en ese caso es acabar encallando en algún bajío o hecho trizas en un acantilado, el resultado es el mismo, un naufragio. Sin pensar en el medio y largo plazo nuestra empresa acabará siendo un pecio más.
  3. Mima tus activos más importantes: las personas que trabajan contigo y tus clientes. El orden es cuestión de gustos y filosofías, aunque en tiempos como los actuales al final los clientes deberían ser lo primero que ayude a la supervivencia de la pyme.
  4. Concéntrate en tus operaciones, es decir, en las actividades que tienen como resultado nuestros productos y servicios, ya que son el único modo real de mejorar el rendimiento de una empresa.
  5. Céntrate en tus productos y tus servicios, vigilando constantemente lo que quieren tus clientes y cómo encontrar productos que satisfagan sus necesidades.
  6. Sé que lo sabes, pero no te olvides de buscar la máxima calidad en lo que hace tu empresa. Hay que considerar siempre la calidad como un conjunto de factores que muestran en qué medida nuestros productos satisfacen la demanda de los consumidores. Nuestra visión de la calidad no la deben dar las certificaciones, sino nuestros clientes, y debemos responderles superando sus expectativas.
  7. Diseña los procesos de tu empresa; si no lo haces tú, otros lo harán por ti y ya sabes… Basta con partir del concepto de proceso, que se puede definir como un conjunto de tareas que unidas dan como resultado la generación de valor para el cliente. Si no tenemos control sobre algo tan vital como nuestra capacidad a la hora de generar valor para el cliente, los problemas estarán a la vuelta de la esquina.
  8. Hay que tener un plan preparado para casi todo. Comenzando por esforzarse en conseguir los mejores pronósticos posibles sobre la demanda futura de tus productos y servicios, el alcance de los mismos dependerá en buena parte del histórico de datos disponible.
  9. Mucho ojo con tu cadena de suministro. Para muchas empresas la cadena de suministro es una de las grandes olvidadas y ese descuido suele costar clientes y, por lo tanto, mucho dinero.
  10. Al final, para poder gestionar siempre hay que medir: Sea cual sea nuestra circunstancia, hay que tomar decisiones partiendo de datos y fijando objetivos cuya realización podamos verificar.

Bonificaciones por contratar a personas discapacitadas

Puedes beneficiarte de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, deducciones fiscales y subvenciones.

Por qué contratar y dar trabajo a personas discapacitadas

Dar empleo a este perfil repercute positivamente en tu negocio a nivel humano y económico y te permite beneficiarte de bonificaciones en la Seguridad Social.

En este artículo detallamos las ventajas que encontrarán autónomos y pymes a la hora de contratar a trabajadores discapacitados y el panorama laboral de este colectivo

 

    Empleo en cifras

    Principales mitos

    Requisitos de la persona discapacitada

    Ventajas económicas

    Ventajas corporativas

    Bonificaciones a la contratación

 

Como propietario de una pyme o autónomo con un negocio te habrás visto en la situación de contratar un trabajador ¿y si fuera una persona con discapacidad? En los últimos tiempos cada vez son más las empresas que buscan acogerse a las ventajas económicas de emplear a un discapacitado. Pero ¿qué pasaría si estas medidas no existieran? Estamos convencidos de que el trabajador con discapacidad es un valor añadido no solo en lo lucrativo sino en tu equipo humano, tu reputación corporativa y  tu compromiso social.

1. Empleo en cifras

 

Los datos que se desprenden del informe elaborado por Adecco el pasado octubre revelan el incremento en la contratación de personas con discapacidad en los últimos tres años. En este aspecto 2015 registró un aumento del 54% respecto a 2012 y alcanzando un total de 80.047 contratos laborales. Sin embargo la otra cara de la moneda demuestra que la tasa de actividad entre discapacitados continúa siendo baja ya que sólo el 36% de ellos tienen trabajo o lo buscan.

2. Principales mitos

 

La Fundación Adecco también expone la realidad de un colectivo que aún sufre prejuicios y estereotipos dificultando su normalización social y su integración laboral. Esto último continúa siendo un caballo de batalla importante para las personas con discapacidad en disposición de trabajar ya que deben luchar contra los mitos instaurados. Algunos de ellos son:

 

    Bajo rendimiento y poca productividad

    Absentismo laboral por enfermedad

    Falta de inclusión en el equipo

    Incomodidad de los clientes a la hora del trato

    Problemas de adaptabilidad con el entorno físico

 

3. Requisitos de la persona discapacitada

 

Entre las condiciones que el nuevo trabajador debe cumplir para su contratación figuran:

 

    Discapacidad igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente o pensionista de la Seguridad Social que tenga reconocida una pensión de incapacidad permanente, en cualquiera de sus formas.

    Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo.“

    El trabajador no puede haber tenido vínculo con la empresa o grupo de empresas en los 24 meses anteriores por un contrato similar.

 

4. Ventajas económicas

 

Al inicio del artículo hacíamos referencia a que la contratación de trabajadores discapacitados es una buena inversión para tu negocio por los beneficios económicos ésta conlleva. El Estado “premia” al empresario con una serie de bonificaciones que más adelante detallaremos y que dependen de una serie de aspectos.

5. Ventajas corporativas

 

Como ya habréis comprobado a lo largo del artículo la contratación de trabajadores discapacitados para tu negocio es una apuesta rentable y una inversión a medio plazo. Pero su rentabilidad no sólo se ciñe a aspectos económicos sino que también presenta una serie de ventajas en el plano laboral.

 

    Mejora la reputación de tu negocio: Tu pyme mostrará su cara más humana y su grado de compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. Al tomar esta determinación tu empresa está dando a conocer sus valores de respeto, diversidad y meritocracia.

 

    Mejora el clima laboral. Tener una persona discapacitada en plantilla facilita la eliminación de estereotipos y fomenta la integración de la misma entre el resto de trabajadores que además se sensibilizan frente a la discriminación.

 

    Especialización del trabajo: No debemos menospreciar las habilidades de este colectivo con capacidades diferentes a las del resto de empleados y especial destreza para ellas.

 

    Trabajador único en plantilla: En la propia naturaleza de las personas discapacitadas están aquellos rasgos idóneos para afrontar su actividad laboral. Nos referimos al afán de superación y motivación, las ganas de aprender, de comprometerse y de integrarse.

 

6. Bonificaciones a la contratación

 

Entre las ventajas  económicas resultantes de contratar a una persona con discapacidad destacan principalmente estas tres:

 

    Bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social que van desde los 3.500 Euros y pueden ascender hasta los más de 6.000 dependiendo del grado de discapacidad, sexo y edad del trabajador además del tipo de contrato y jornada laboral. En buena lógica, los contratos temporales recibirán una bonificación inferior al contrato indefinido.

 

Contrato indefinido

Bonificación general                                   Menores de 45 años  Con 45 años o más

Hombres                                                                    4.500€                         5.700€

Mujeres                                                                      5.350€

 

Bonificación con discapacidad severa     Menores de 45 años  Con 45 años o más

Hombres                                                                    5.100€                         6.300€

Mujeres                                                                      5.950€

 

Contratación temporal

Bonificación general                                   Menores de 45 años Con 45 años o más

Hombres                                                                   3.500€                        4.100€

Mujeres                                                                     4.100€                        4.700€

 

Bonificación con discapacidad severa     Menores de 45 años  Con 45 años o más

Hombres                                                                   4.100€                        4.700€

Mujeres                                                                     4.700€                        5.300€

 

    Deducción del  Impuesto de Sociedades de 6.000€  en la cuota íntegra por cada persona contratada.

    Subvención de hasta 901 Euros para la adaptación del puesto de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas para el discapacitado.

Además de estas medidas cada comunidad autónoma presenta sus propios incentivos.

Cómo crear un buen equipo de trabajo

Solo las empresas que pueden hablar de “nosotros” consiguen el éxito. Fomenta la conciencia de equipo de trabajo para mejorar el rendimiento en tu negocio.Si consigues una conciencia de equipo de trabajo conseguirás mejorar el ambiente laboral y personal entre los miembros de tu equipo .

 

‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajo

Vivimos en una sociedad un tanto individualista, pero en el mundo de la empresa, para conseguir éxitos, es necesario dejar de lado el “yo” y empezar a hablar de “nosotros”. Cuando dos trabajan de la mano sus esfuerzos se multiplican. Sin embargo, lograr que todos los miembros de una organización funcionen como una orquesta no es fácil. Por eso es tan importante poner en práctica el denominado team building.

 

Quizá pienses que ese término en inglés, tan pomposo y aparentemente técnico, se aleja de las necesidades de tu pequeña empresa. Pero te equivocas. El team building consiste simplemente en realizar determinadas actividades con los trabajadores de una compañía para que tomen conciencia de equipo, mejoren su rendimiento y creen un agradable clima laboral. Eso te interesa, ¿no? Poco importa el tamaño de tu negocio. Cuando hay dos o más personas trabajando juntas es fundamental que formes equipo. Hazte estas preguntas y reflexiona:

 

    ¿Involucras al grupo en tus decisiones?

    ¿Tienes reuniones productivas con los empleados para aportar nuevas ideas y posibilidades de mejora?

    ¿Escuchas a todos los miembros de la empresa?

    ¿Tenéis confianza unos en otros?

    ¿Celebráis juntos los éxitos?

    ¿Hay un sentimiento generalizado de pertenencia a la organización?

    ¿Es sana la competencia entre los empleados?

 

Dirigir un equipo de trabajo es complicado. Si en alguno de los casos la respuesta es negativa, deberías ponerte manos a la obra. El team building no se trata únicamente de dar las pautas oportunas para que los proyectos sean más productivos, sino que fortalece las relaciones sociales más allá del ámbito laboral. De este modo, cuando se produce algún conflicto o el grupo tiene ideas contrapuestas, es más sencillo encontrar una solución. Además, recuerda que la felicidad en el trabajo es proporcional a la eficiencia.

 

¿Qué actividades de team building puedes poner en marcha? 

Ahora que ya sabes lo importante que es tener un buen equipo de trabajo vamos a enseñarte a crearlo. Hay multitud de actividades para conseguirlo. Todo depende del número de personas implicadas, el presupuesto disponible o los valores que quieras promover. Aquí tienes algunas ideas interesantes:

 

1. Actividades de voluntariado

Es una de las mejores formas de construir equipo y, al mismo tiempo, mejorar la responsabilidad social de la empresa. Además, se puede hacer con un grupo pequeño y sin presupuesto.

 

Si no sabes por dónde empezar, lo más aconsejable es que acudas a alguna organización de tu ciudad para que te dé unas recomendaciones básicas. En todo caso, algunas opciones muy recomendables son las donaciones de sangre o de alimentos, las visitas a personas enfermas o la colaboración con algún colectivo en riesgo de exclusión social. Otra alternativa es el voluntariado basado en las aptitudes laborales. Por ejemplo, si tu empresa es de Recursos Humanos puedes ofrecer charlas gratuitas a jóvenes para mejorar su empleabilidad.

 

Con las actividades de voluntariado, conseguirás una mayor implicación del equipo, crearás sentimiento de pertenencia y promoverás valores  muy necesarios.

2. Actividades físicas

Hacer deporte es saludable y mejora el estado de ánimo. ¿Qué te parece organizar una ruta de senderismo por la montaña? ¿Y un paseo en bicicleta? El hecho de estar al aire libre y fuera del entorno laboral nos ayuda a conectar con los demás.

 

Si tienes un equipo joven y aventurero, puedes optar por otros deportes con más acción, como una carrera en equipo, remo o escalada. Eso sí, en este caso, necesitarás algo de dinero.

3. Actividades para tomar mejores decisiones

Tomar decisiones conjuntas es uno de los aspectos más complicados del trabajo en equipo. Por eso es una buena idea organizar juegos que busquen la deliberación o la resolución de problemas. En este sentido, lo más recomendable es buscar a un especialista que dirija la actividad. Os planteará situaciones problemáticas y tendréis que buscar una solución todos juntos. Por ejemplo, la típica pregunta: ¿qué tres cosas llevarías a una isla desierta?

4. Actividades para potenciar la confianza

Hay muchos juegos que fortalecen la confianza. Todos nos hemos vendado los ojos alguna vez para que nuestro compañero nos guiase por un laberinto. Esa es una opción, pero hay muchas más. Otra muy simple es sentarse frente a frente con un empleado y mirarse fijamente a los ojos todo el tiempo posible. Al principio, puede resultar incómodo, pero poco a poco la complicidad aumenta, llegan las carcajadas y, en definitiva, la confianza con la otra persona.

Estas son solo algunas ideas para tener un equipo de trabajo más feliz y productivo. Puedes ir probando diferentes actividades y ver cuáles funcionan mejor. ¡Seguro que pronto notas los resultados!

Cómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustos Cómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustos

Estamos en Época de Declaración de la Renta y es posible que también debamos hacer algún abono. Si ya temes que llegue ese momento y las cuentas no te salen, atento a este post. Hoy vamos a enseñarte a organizar mejor las finanzas de tu empresa con estos cinco consejos básicos:

1. No pienses en tus ingresos como si fueran tu nómina

Uno de los grandes errores del autónomo es creer que todos los ingresos que llegan de las facturas a la cuenta del banco le pertenecen. Sin embargo, es importante que tengas muy presente que solo eres un mero intermediario del IVA. Ese dinero no te pertenece y, por tanto, no deberías hacer uso de él. De lo contrario, cuando llegue la hora de devolverlo al final del trimestre tendrás un gran problema.

Además, los ingresos están sujetos al IRPF, que también debes descontar si quieres tener una idea más clara del dinero que realmente has ganado.

2. Separa las cuentas personales de las de la empresa

Es muy probable que solo tengas una cuenta en el banco o, a lo sumo, dos: una diaria y otra de ahorro. Sin embargo, para organizar fácilmente las finanzas de la empresa es conveniente que abras tres cuentas diferentes: una personal, otra de actividad y una tercera para los impuestos. Así tendrás una visión más realista del negocio y te evitarás sorpresas con Hacienda.

En la cuenta de impuestos deberás ingresar el IVA y el IRPF que te corresponde. Si eres autónomo por módulos puedes planificarte con antelación y saber qué cantidades vas a pagar. En el caso de que tributes en estimación directa, lo más aconsejable es traspasar directamente a esta cuenta el IVA que te paguen de las facturas que vayas emitiendo. También tendrás que apartar un 15% en concepto de IRPF. Al final del trimestre, puedes domiciliar el cargo de los impuestos aquí cuenta y así tendrás todo en orden.

En la cuenta personal incluirás tu nómina. Es decir, los ingresos que obtienes de tu actividad, menos los impuestos, los gastos y el porcentaje de ahorro que quieras guardar. Por último, en la cuenta de actividad deberás ingresar mensualmente los gastos del negocio (alquiler, seguro, comunicación, teléfono, etc.). También puedes guardar algo de dinero extra, si tienes la posibilidad, para poder realizar inversiones en el futuro o hacer frente a gastos inesperados.

3. Gestiona las facturas a tiempo

Intenta llevar la contabilidad al día. Es muy importante facturar los trabajos en el momento que los has acabado. Piensa que retrasar la emisión de la factura solo contribuirá a alargar todavía más el cobro. Eso puede generarte problemas de liquidez a medio plazo. ¡Lleva cuidado!

Por otra parte, tener la contabilidad actualizada es la única forma de controlar realmente el dinero con el que cuentas. Recuerda que, aunque dispongas de la ayuda de un profesional, debes ser consciente de tus cuentas para poder gestionar el negocio correctamente. Así no harás gastos superfluos y sabrás hasta qué punto puedes hacer una inversión o no.

4. Reclama el dinero que te corresponde

Y hazlo todas las veces que sean necesarias. Los autónomos tenemos pocos mecanismos para defendernos de la morosidad, sobre todo cuando las cantidades son pequeñas. De ahí, que sea tan importante insistir una y otra vez hasta que nos abonen lo que nos deben.  ¡Qué no te de vergüenza!

5. Pide ayuda cuando lo necesites

Si estás pasando por una situación complicada y te hace falta liquidez, Busca subvenciones y retrasa los pagos que sean posibles. Por ejemplo, puedes solicitar un aplazamiento de la cuota de la seguridad social o fraccionar el pago de los impuestos.

Coworking o Business Center

Coworking o centro de negocios, ¿qué necesita tu empresa?

Cuando decidimos montar una empresa es importante saber en qué lugar ubicamos su sede. A pesar de optar de forma habitual por buscar un local, existen alternativas para aquellas personas emprendedoras que quizá necesiten movilidad. La oferta en este caso es clara: a mayores de los locales comerciales o los despachos profesionales, podemos buscar un centro de coworking o centro de negocios. La pregunta que se debe hacer seguidamente es: ¿qué necesita tu empresa?

Ambas opciones tienen como punto en común la flexibilidad. Son apropiadas para trabajadores autónomos o freelance que necesitan un sitio donde trabajar, aunque en muchas ocasiones lo hagan en su casa. En estos espacios de trabajo podemos encontrar desde un despacho a una dirección postal para ubicar nuestra empresa, servicios de valor añadido como atención telefónica de nuestras llamadas o alquiler de salas de reuniones cuando lo necesitemos. Vamos a ver un poco las diferencias entre uno y otro.

Centro de negocios, la flexibilidad para instalar tu empresa

Son los espacios pensados por y para la empresa. Aquí tenemos desde la opción más básica, que nos ofrece una dirección postal para domiciliar nuestra sociedad, al alquiler de despachos profesionales o el espacio que consideremos necesario para nuestra empresa.

La flexibilidad es una de las grandes ventajas de los centros de negocio ya que podemos ir contratando los servicios en función de lo que demande nuestra empresa. Un ejemplo son los de atención telefónica para las llamadas de nuestra empresa o tener una sala de video-conferencia cuando la necesitamos. Además los contratamos y los podemos tener de forma inmediata.

Pero también es importante el ahorro de costes que nos pueden facilitar, ya que tenemos todo cubierto, como los gastos generales (suministros, luz, internet, mobiliario o centralita telefónica, además de cuestiones como limpieza, seguridad, etc.). Todos estos pequeños detalles que no están incluidos en el precio del alquiler y que hace que el coste de mantener una oficina sea más costoso. Podríamos definir los centros de negocio como una evolución hacia la oficina tradicional, pero con todos los servicios integrados.

Coworking, mucho más que un puesto de trabajo

Otra alternativa que puede tener un emprendedor cuando está comenzando es instalarse en un centro de coworking. Son espacios pensados para dar una alternativa para los trabajadores que normalmente trabajan en casa, pero que están más cómodos, más centrados, en un centro de trabajo. Es todavía más flexible que un centro de negocios y podemos alquilar un puesto de trabajo por unas horas al mes, acudir sólo a las actividades que suelen programar para fomentar habilidades de emprendedores, además de tener acceso a todos los servicios que oferte el espacio de coworking.

Está enfocado a facilitar el trabajo colaborativo, donde nuestra empresa pueda trabajar con otras con las que compartimos espacio, por ejemplo desarrollando proyectos en común beneficiándose mutuamente de la especialidad de los demás. En este sentido suelen ser salas muy amplias, donde no tienen paredes, de forma que podamos estar en contacto con los demás. De todas formas siempre suelen existir zonas más privadas donde podemos instalar nuestra empresa, sobre todo enfocada a pequeñas empresas o micropymes.

¿Con cuál me quedo para mi actividad?

Dependerá mucho de a qué nos dedicamos. Si desarrollamos una actividad comercial, valoraremos más la privacidad, mantener nuestros clientes y ganar nuevos, pero no queremos compartirlos con otras empresas que pueden ser competencia nuestra en un momento concreto. En este caso quizás sería mejor un despacho o espacio en un centro de negocios tradicional.

Si por el contrario tenemos una actividad más creativa, podemos beneficiarnos mutuamente de la colaboración de otros profesionales. Entonces nuestra opciónserá un centro de coworking.

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