Subida de Impuestos

El Gobierno plantea cumplir el objetivo de déficit en 2017 con, entre otras medidas, una subida de impuestos de Sociedades y especiales y el aumento de cotizaciones a la Seguridad Social a los sueldos más altos por un valor cercano a los 6.000 millones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y sus secretarios de Estado están trasladando este planteamiento a distintos grupos parlamentarios, según confirman a EL MUNDO diputados consultados.

El Ministerio de Hacienda declina hacer comentarios hasta la aprobación de las medidas, prevista para el próximo viernes en Consejo de Ministros y, en todo caso, niega que haya una subida de impuestos, sino reformas tributarias que van a dar lugar a mayor recaudación. El abanico de medidas fiscales es amplio y no incluye el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ni el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Impuesto de sociedades

Es la mayor esperanza de Hacienda con un conjunto de medidas que deberá reportar un aumento de recaudación de unos 4.500 millones, según las cifras avanzadas a los parlamentarios. La restricción de deducciones y compensaciones de bases negativas forman parte de la reforma de este impuesto. De este modo, según los planes de Hacienda, se consolida el endurecimiento de los pagos a cuenta aprobado de urgencia el pasado otoño y que, sin medidas adicionales, se corría el riesgo de que las devoluciones en 2017 en la liquidación del impuesto fueran colosales.

Alcohol y tabaco

Los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco experimentarán una subida. Montoro tiene previsto centrar la subida en los alcoholes de mayor graduación y dejar fuera el vino y la cerveza. En cuanto al tabaco, el ministro tiene el pretexto de que debe ejecutar una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que fuerza la reforma de este impuesto. Hacienda espera de ambas medidas varios centenares de millones de euros extra de recaudación.

Bebidas azucaradas

El ministro está decidido a implantar, por primera vez, un impuesto sobre las bebidas azucaradas incluidas las coca colas. Así se lo comunicó este miércoles, a entre otras, la portavoz económica de Esquerra Republicana, Ester Capella, que mostró su sorpresa, puesto que su fuerza política lleva defendiendo su implantación en Cataluña desde hace años con oposición del PP catalán. La Organización Mundial de la Salud recomienda una tasa del 20% en este tipo de bebidas dentro de la lucha mundial contra la obesidad. Hacienda prevé una recaudación por ahora limitada en los refrescos, pero abre una nueva vía tributaria con ellos.

Excluido hidrocarburos

A pesar del plan inicial de aprovechar que el impuesto especial sobre hidrocarburos se encuentra en España muy por debajo de la media europea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido descartar una subida. El fuerte perjuicio a los transportistas y la impopularidad general de esta medida en un momento en que, además,vuelve a subir el precio del crudo, han influido en que el Gobierno retire esta medida.

Más cotizaciones

El Gobierno contempla también eliminar topes en las cotizaciones a la Seguridad Social para los salarios más altos tal y como anunció Rajoy la semana pasada en el Senado. Espera recaudar unos 700 millones de euros anuales por esta medida que acompañará también con un aumento futuro de las pensiones para los que coticen por encima del límite actual.

Facturas en tiempo real

Hacienda intentará convencer a la Comisión Europea de que, además de las subidas de impuestos, puede suponer un aumento recaudatorio de 1.500 millones su nuevo plan de lucha contra el fraude ya anunciado la semana pasada por el titular de Hacienda. Incluye la obligación de las grandes empresas de remitir a Hacienda en tiempo real las facturas que pagan y cobran, lo que, según la Agencia Tributaria, ayudará decisivamente a detectar el fraude en las liquidaciones de IVA. También se limitará el pago en efectivo a 1.000 euros y se restringirá la concesión de aplazamientos en el pago de IVA que solicitan profusamente las empresas.

El recorte de gasto

Montoro anunció ayer un nuevo plan de impulso y transformación de la Administración Pública para el período 2017-2019, que implicará un ahorro de 900 millones durante el próximo año. Incluye ahorros por el uso de «nuevas tecnologías y racionalización de las estructuras del sector público», según el ministro. «Tenemos mucha capacidad para desarrollar la digitalización de la Administración».

Hacienda endurece los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes

Los autónomos y las pymes que soliciten el aplazamiento de deuda por impago de impuestos en un futuro cerano lo van a tener más complicado que hasta el momento. Tal y como se venía anunciando el gobierno ha aprobado hoy mismo, mediante Consejo de Ministros,  el endurecimiento del régimen de aplazamientos para el contribuyente.

La medida, admitida en el marco del Plan de Hacienda contra el déficit y con el fin de recaudar 7.500 millones de euros para cumplir con Europa,  afectará a trabajadores por cuenta propia y pymes que se vean apurados a la hora de realizar el pago de impuestos

El IVA, foco de atención del futuro régimen de aplazamientos

Si la noticia te ha caído como un jarro de agua fría no te adelantes. Los detalles sobre el venidero endurecimiento del sistema de aplazamientos de deuda Hacienda  están aún por determinar. Tan solo ha trascendido, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que se trata de una medida fiscal dentro del apartado de vigilancia y control tributario y que se aplicará a todo tipo de impuestos pero muy especialmente al IVA.

También queda todavía en el tintero no sólo el cómo se aplicará sino el cuándo. Todo apunta a que se promulgará mediante Real Decreto y que su puesta en marcha será a partir de la publicación en Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha indeterminada.

Desde Infoautónomos estaremos al tanto del avance de la medida para aportar la información necesaria y valorar así cuál será su impacto real sobre los autónomos y las pymes de este país.

El actual sistema de aplazamientos de deuda

Hasta el momento y a la espera de información adicional sobre la nueva medida,  las empresas y los trabajadores por cuenta propia pueden fraccionar o aplazar sus deudas desde el inicio del periodo de pago voluntario hasta el vencimiento de la fecha límite y tras el mismo.

La petición de aplazamiento se realiza bien por vía telemática o de forma presencial en oficinas de Hacienda, donde se presentará al detalle la cuantía de la deuda, la previsión de aplazamiento y el motivo del mismo.

Tras la solicitud y el aporte de la información la Agencia Tributaria se encarga entonces de la comprobación de toda la información aportada y del estado real de la empresa o negocio y sus posibilidades de hacer frente a la deuda.

Una vez solicitado se procede a la paralización de cualquier acción siempre y cuando no se haya iniciado un procedimiento de embargo. En tal caso no se puede solicitar aplazamiento alguno.

Otro aspecto importante de estos aplazamientos de deuda son los avales e intereses que, por ahora, establece la Agencia Tributaria. En caso de que el importe de la deuda alcance los 30.000 euros se necesitará un aval o garantía hipotecaria. Si el importe es inferior a esta cifra  el interés de demora será del 3,75  y del 3% para aquellos que presenten voluntariamente garantía de pago.

Estos costes financieros, fijados en los Presupuestos Generales del Estado y los más bajos desde 1973, han facilitado este régimen de aplazamientos actual que pretende ser modificado para, según fuentes ministeriales, evitar que se constituya como un sistema de financiación para empresas.

Aumento de la deuda fiscal

La crisis económica hizo un flaco favor a los bolsillos de los contribuyentes, en especial trabajadores por cuenta propia y sociedades que se vieron obligados a solicitar aplazamientos y se cuadriplicaron entre 2007  y 2013. Además, en este sentido, desde el 2011 y hasta el pasado año Hacienda concedió aplazamientos a pymes y autónomos por un valor de más de 30.000 millones de euros.

En la actualidad, los aplazamientos de empresas en suspensión de pagos dejan conforme a estimaciones ministeriales una deuda no resuelta de más de 10.000 millones de euros.

 

Ayudas Fundación Galicia Europa- Jornada CEC ISOS 9001-14001

Hemos asistido al programa de especialización en financiación comunitaria TecEuropa y nos gustaría compartir con vosotros unas pinceladas de lo que son los Proyectos Europeos y cómo se debe de realizar el planteamiento para realizar un proyecto europeo.
 
En el documento adjuntos encontraréis un resumen de los aspectos más importantes tratados en el curso,y en el siguiente enlace, una guía de financiación comunitaria para el periodo 2014-2020 elaborada por la Fundación Galicia Europa.
 
http://www.fundaciongaliciaeuropa.eu/archivos/ficheros_estatica/2350F_1427808677_GUIA_FINANCIAMIENTO_COMUNITARIO_2014-20.pdf
 


El próximo 30 de noviembre la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), en colaboración con Bureau Veritas, organiza una Jornada Informativa sobre las Novedades de las Normas ISO 9001 e ISO 14001.

A continuación se muestran los cambios estructurales en las normas ISO 9001 - ISO 14001:

  • ISO 9001 + 14001 Versión 2008
  1. Objeto y Campo de Aplicación
  2. Normas para la consulta
  3. Términos y Definiciones
  4. Sistema de Gestión de Calidad
  5. Responsabilidad de la Dirección
  6. Gestión de los Recursos
  7. Realización del Producto
  8. Mediación, Análisis y Mejora
  • ISO 9001 + 14001 Versión 2015
  1. Alcance
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operaciones
  9. Evaluación del Desempeño
  10. Mejora

Estes aspectos serán analizados durante la sesión en la que tendrá lugar también un coloquio empresarial para poder plantear todas aquellas dudas e inquietudes que surjan en este campo.

  • La jornada será gratuita pero requiere inscripción, para poder realizarla, por favor pinche en el siguiente enlace:  INSCRIPCIÓN

Principales tendencias de emprendimiento en 2017

Se acaba 2016 y dentro de apenas dos meses comienza 2017. Año nuevo, vida nueva. ¿Por qué no proyecto nuevo? Los periodos más altos de impulso empresarial se producen en enero y septiembre. Por eso, si estás pensando en emprendero poner en marcha una Startup te interesa saber cuáles son las principales tendencias que WOBI (World of Business Ideas) vaticina de cara al próximo año para acertar en el sector, producto y momento oportuno.

Small Data

Que el Big Data se ha instaurado con éxito en el mundo empresarial durante los último años y de forma paulatina es un hecho. Sin embargo, en el punto de mira de las empresas para el próximo 2017 figura el Small Data que, lejos de encontrar correlaciones en grandes volúmenes de datos se centran más en las causas y los factores que los originan. En definitiva, las empresas nuevas se centrarán en los pequeños datos para contextualizar y establecer razones.

Fintech

Las fintech son empresas del sector financiero que emplean últimas tecnologías a la hora de desarrollar productos, con ello consiguen abaratar costes y dar una solución eficiente a los problemas de planificación bancaria. Se trata de una sector nuevo pero en auge al que le queda mucho camino por descubrir para 2017.

Realidad aumentada

De la misma manera que las fintech, la realidad aumentada lleva en alza algún tiempo pero todavía le quedan mucho espacios por descubrir en un futuro muy cercano. De hecho, los expertos vaticinan que 2017 será el año de la Realidad Aumentada y un punto de inflexión en su desarrollo por la madurez  que van a alcanzar los dispositivos en cuanto a aumento de soporte y contenido. El futuro más inmediato del emprendimiento en el sector videojuegos, automoción o arquitectura pasa por la combinación del mundo real y virtual a través de la Realidad Aumentada.

Domótica

La automatización está a la orden del día, es síntoma de modernidad y crecimiento tecnológico . Por ello, el mercado de las casas inteligentes o la domotización doméstica experimentará un boom durante 2017 y 2018 sirviéndose de tendencias como la eficiencia y el ahorro energético, las energías renovables, las tecnologías y dispositivos inalámbricos.

Marketing de proximidad o Beacons  

Son muchos los emprendedores que se han lanzado a los dispositivos Beacons, es decir, dispositivos que mediante conexión bluetooth emiten mensajes en una localizacióndeterminada. De esta manera es posible enviar al móvil de un cliente potencial una promoción u oferta lo que repercutirá en el incremento de las ventas de los negocios. Pese a que su integración en el marketing se remonta a hace un par de años lo cierto es que su momento cumbre se espera en 2017.

Si te has decidido a iniciar una nueva etapa como emprendedor en el próximo año, sea cual sea tu producto o sector, deberás tener muy en cuenta estas tendencias que vienen pisando fuerte,

Consejos Gestoría : Actividades Exentas de Tributar IVA

El IVA es un impuesto que forma parte de nuestro consumo diario de bienes y servicios. El autónomo y la pyme son los encargados de recaudar este gravamen indirecto cuando venden sus productos o servicios a terceros, incluyendo el IVA repercutido en sus facturas, que posteriormente deben pagar a hacienda en sus declaraciones trimestrales de IVA. Sin embargo existen una serie de actividades profesionales que están,por ley, exentas de la tributación del impuesto.

1.¿Actividad exenta o no sujeta?

En ocasiones tendemos a confundir fácilmente la terminología fiscal. En el tema que tratamos es importante diferenciar entre un servicio exento de IVA y no sujeto a IVA. Aunque en ambos supuestos el impuesto no debe pagarse los motivos son bien diferentes.

Un producto o servicio no está sujeto al impuesto cuando éste no se puede aplicar a la operación que se realiza. Por ejemplo, el alquiler de una vivienda entre particular y cliente no estará sujeta a IVA ya que este tributo se da cuando interviene un profesional, autónomo o empresario, ofertando su producto o servicio.

¿Y en qué casos estará exenta una operación o actividad profesional? En aquellas actividades en que el servicio sí esté sujeto al ámbito de aplicación del IVA pero la propia legislación o normativa lo exima del pago. Se trata, por tanto, de un beneficio fiscal pero hay que tener muy en cuenta que aunque los profesionales no puedan cargar el IVA en la facturas sí lo soportan en la adquisición de los productos necesarios para comercializar los propios.

2.Actividades exentas de IVA

Servicios de correos y postales

El servicio postal genérico, y no la mensajería personalizada, queda exento de tributar el IVA. En este apartado se incluyen también las entregas de sellos y efectos timbrados siempre y cuando el importe no sobrepase el valor de su emisión.

Servicios educativos, de enseñanza y formación

Si te dedicas a la docencia particular, por ejemplo, tampoco tienes obligación de cobrar IVA a tus clientes. Según la ley del IVA, la formación de cualquier nivel académico, e impartida tanto en centros públicos como privados siguiendo los planes de estudios del Ministerio de Educación, también está exenta del impuesto.

Servicios sanitarios

La asistencia o atención ejercida por médicos y profesionales del sector sanitario con titulación oficial junto a los servicios de hospitalización, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades no tributan el IVA.

Cabe indicar como excepción los servicios de cirugía estética, acupuntura, naturopatía, mesoterapia y digitopuntura por no estar considerados oficialmente como profesiones médicas.

Servicios artísticos

En este apartado se incluyen aquellas servicios profesionales que ofrecen escritores, artistas plásticos, dibujantes, literatos y todos aquellos cuya actividad esté sujeta y se comercialice por derechos de autor.  Es el caso también de las colaboraciones periodísticas con medios impresos y de carácter periódico. Por tanto, la ley deja fuera de la exención los trabajos para medios online.

Servicios inmobiliarios

También los arrendamiento de viviendas y entrega de terrenos rústicos y no edificables, así como segunda y ulteriores entregas de edificaciones carecen de la obligación de tributar el IVA.

Seguros y mediación financiera

Tanto las operaciones relacionadas con la contratación y prestación de seguros, reaseguros y capitalización así como los servicios de mediación dirigidos a personas físicas en ejercicios financieros están exentas de IVA.

3. Facturas exentas de IVA

Probablemente te dediques a la realización de algunos servicios o actividades exentos de IVA. ¿Cómo debes entonces facturarlo? Puedes emitir facturas exentas de IVA en la que tendrás que especificar mediante reseña la exención del impuesto en virtud del artículo 20 de la ley de IVA.

Además, debes recordar que el hecho de que tu actividad esté exenta de IVA no significa que no debas aplicar retenciones por IRPF en las facturas y por supuesto estar dado de alta en Hacienda y la declaración censal del IAE (modelo 036).

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