Novedades Fiscales 2017 Significativas

Para el año 2017 encontramos las siguientes novedades fiscales :

  • El 5 de abril de 2017 se inicia el plazo de presentación, exclusivamente por Internet, de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2016. Desaparece el Programa PADRE que es sustituido por el Sistema Renta WEB, el cual se generaliza para todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas.
  • A partir del 1 de julio de 2017 se implanta un nuevo sistema de llevanza de libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, denominado Suministro Inmediato de Información (SII), consistente en el suministro electrónico de los registros de facturación.

Este sistema será obligatorio para empresarios, profesionales y otros sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural: grandes empresas (aquellas cuya facturación sea superior a 6.010.121,04 € en el año anterior), grupos de IVA e inscritos en el Registro de Devolución mensual del IVA (REDEME).

Quienes no estén obligados a acogerse al SII lo podrán hacer de forma voluntaria, ejerciendo la opción en el modelo 036, durante el mes de junio de 2017 para el mismo 2017. La renuncia se realizará en el modelo 036 en el mes de noviembre anterior al inicio del año en que surta efecto. El período de declaración será mensual.

Aquellos que apliquen el SII están exonerados (para las declaraciones a partir de julio de 2017), de presentar el modelo 347 “Declaración de operaciones con terceras personas”, el 340 “Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA e IGIC y otras operaciones” y el 390 “Declaración-resumen anual del IVA”.

  • Se amplía el plazo de presentación del modelo 290 “Declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses (FATCA)”: desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo.
  • Se presentarán por primera vezen 2017 los siguientes modelos:
    • Modelo 217 “Gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Impuesto sobre Sociedades. Autoliquidación” (SOCIMI): dos meses desde el día del acuerdo de distribución de beneficios.
    • Modelo 231 “Declaración de información país por país”: doce meses siguientes a la finalización del período impositivo.
    • Modelo 289 “Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua”, a presentar por instituciones financieras desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo. Sustituye al modelo 299 que sólo para el 2016, se presentará exclusivamente para los residentes en Aruba y San Martín.
    • Modelo 364 "IVA. Solicitud de reembolso de las cuotas tributarias soportadas relativas a la OTAN, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado".
    • Modelo 365 "IVA. Solicitud de reconocimiento previo de las exenciones relativas a la OTAN, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado".
    • Modelo 589 “Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados. Autoliquidación y pago fraccionado”. Desde el 1 al 20 de abril.

5 claves para hacer tu cierre contable 2016

Llegamos a la recta final del año y con él, nos llega el turno de hacer una revisión minuciosa de los resultados de todo lo que ha ido sucediendo a efectos económicos. Es una oportunidad ideal para analizar si las estrategias llevadas a cabo en nuestro proyecto hacen que nuestro ejercicio contable vaya con buen pie o si, en cambio, hay algunos aspectos que debamos cambiar y podamos mejorar para que el rendimiento sea más satisfactorio.

Es por esta razón que este mes de diciembre te traemos algunos consejos prácticos para que compruebes que tu ejercicio contable va bien y analices gastos.

1. Los cierres son anuales

No olvides este dato: todo ejercicio contable se cierra una vez pasados doce meses de actividad. Lo más normal es que este ejercicio se haga efectivo los últimos meses de cada año (noviembre o diciembre). Por tanto, se hará una deducción clara tras la revisión de actividad, cuya referencia vaya enfocada tanto en gastos como en ingresos.

2. Todo el proceso debe ser uniforme

Durante el análisis de dicho cierre, siempre se pretende mantener una similitud al ejercicio contable anterior. Así pues, las cuentas mantendrán una calidad estable y será más fácil a la hora de elaborar una comparativa de resultados. Lo cual ayudará a mantener un buen estado en las finanzas del proyecto.

3. Planificación según periodos

A la hora de planificar nuestro ejercicio contable, es imprescindible llevar una clara organización. Por ejemplo, hacerlo por fechas ordenadas cada mes. Con esto estamos desarrollando un análisis periódico que se trata de hacer asignación a cada uno de los ejercicios aquellos gastos y/o ingresos (beneficios) que le sean correspondidos. Es una forma práctica de llevar el ejercicio al día y sin pérdida.

4. Extremar cuidado con las provisiones

Esto ayudará a mantener una estabilidad más segura y con menor cantidad de riesgos. Mostrar los datos de las provisiones es algo que debes siempre dejar bien reflejado en la contabilidad. Así quedarán siempre visibles todo tipo de contingencias que vayan ocurriendo tanto por la depreciación de riesgos como también de los activos pertinentes. Estas provisiones, por lo general, están previstas para recoger todos los resultados que muestran datos en referencia a los gastos.

5. Analizar es importante

Una de las actividades más importantes de tu negocio es llevar una correcta gestión. Así es que tener una buena capacidad de análisis te ayudará a saber hacia dónde mirar e ir en todo momento. Así sabrás qué es o no necesario para tu estrategia de gestión y fomentará una correcta y adecuada planificación.

Cuando los resultados mantienen una estimación positiva, se puede prevenir una anticipación sobre los gastos. Estos son aquellos que abarcan, por ejemplo, todo aquello que está pendiente de hacerse. En muchas ocasiones, reparaciones o alguna que otra instalación de necesidad, así como la reposición de alguna que otra herramienta que se requiera para las actividades del proyecto.

Hay que cuidarse de las variaciones, pues la Agencia Tributaria podría tomárselo como un intento de fraude o engaño. A la hora de hacer la declaración correspondiente al IVA, se debe revisar bien todos los periodos y corroborar que no hay diferencias importantes.

Este año 2016 el cierre contable y fiscal debe elaborarse según lo previsto por la resolución impuesta el pasado 9 de febrero de 2016 por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Cabe destacar que en el mismo están reflejados unos razonamientos lógicos que hay que respetar de forma obligada todos los autónomos sin excepción.

 

Subida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?

El actual ejecutivo aprobó la semana pasada mediante Consejo de Ministros la mayor subida del Salario Mínimo Interprofesional en los últimos 30 años, un 8% hasta alcanzar los 707.6 euros, 52,4 euros más de lo fijado en la actualidad. Esta medida, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017, beneficia a trabajadores asalariados con bajos ingresos pero también influye directa o indirectamente en los más de 3,5 millones de autónomos y pymes de este país. ¿Cómo les afecta este incremento?

1. Más coste salarial para autónomos con trabajadores contratados

Las empresas con trabajadores a su cargo tendrán la obligación de ajustar los sueldos de cara al próximo año para que ningún miembro de la plantilla cobre por debajo de este umbral, lo que sería una ilegalidad, con independencia del tipo de contrato. Este ajuste supondrá un coste salarial adicional de 1.000 euros por cada empleado que estuviera cobrando el salario mínimo.

Hay que tener en cuenta que junto al salario mínimo, también suben un 8% las bases mínimas de cotización en el régimen general, así que si tienes a trabajadores cotizando conforme a las bases mínimas actuales, tus costes salariales subirán un 8%.

2. Sube la cuota del autónomo societario

Según ATA, la subida del 8% del SMI supone también una subida en el mismo porcentaje de la base mínima de cotización en grupo I del Régimen General, por el que se rige la cotización de los autónomos societarios, cuya base mínima de cotización asciende actualmente a los 1.067,40 euros y alcanzará los 1.152,80 euros en 2017.

Esta subida que es inesperada y sin duda va a traer controversia ya que conlleva un duro golpe para los autónomos societarios, implica que su cuota mensual ascenderá en 2017 a 344,68 euros, lo que supone 300 euros más de costes al año.

Está todavía por aprobarse la base mínima de cotización del resto de autónomos pero las primeras previsiones apuntan a que no será inferior al 3%. Estaremos atentos.

3. Más SMI, menos altas en autónomos

Son muchos los emprendedores o trabajadores que prestan servicios eventuales y no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional estimado hoy por hoy en 655,20 euros. Aunque estos trabajadores tienen el compromiso de rendir cuentas fiscales, sin embargo, según la jurisprudencia existente no están obligados a darse de alta en autónomos.

Esta subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hará más habitual este tipo de situación, con lo que previsiblemente disminuya el número de altas en el RETA en pro de lo común de otras formas jurídicas como las cooperativas por trabajo asociado.

4. Reactivación de la economía, clave para los autónomos

Pero no todos los efectos conllevan perjuicio para el autónomo. Cabe pensar que a más ingresos, mayor consumo. Esta fórmula directamente proporcional puede resultar simplista pero no lo es. Está demostrado que a más salario mayor demanda, algo que contribuirá a reactivar la economía y por ende la del autónomo, especialmente la de aquellos pertenecientes al comercio minorista.

Todo esto se tiene en consideración a la hora de subir el IPC, de hecho  los cuatro factores que se han tenido en cuenta en esta mejora salarial son: IPC, productividad, incremento de la participación y la situación económica en general.

5. EL SMI más cerca del salario medio del autónomo

Hace unos días nos hacíamos eco del salario medio del autónomo establecido, según las estadísticas publicadas por la Agencia Tributaria correspondientes al IRPF de 2014, en 751 euros,  tan sólo 44 euros más que el nuevo salario mínimo fijado. Teniendo presente esta comparativa se puede establecer que la brecha salarial  entre asalariado con ingresos mínimos y autónomo con renta media se va estrechando.

Subida de Impuestos

El Gobierno plantea cumplir el objetivo de déficit en 2017 con, entre otras medidas, una subida de impuestos de Sociedades y especiales y el aumento de cotizaciones a la Seguridad Social a los sueldos más altos por un valor cercano a los 6.000 millones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y sus secretarios de Estado están trasladando este planteamiento a distintos grupos parlamentarios, según confirman a EL MUNDO diputados consultados.

El Ministerio de Hacienda declina hacer comentarios hasta la aprobación de las medidas, prevista para el próximo viernes en Consejo de Ministros y, en todo caso, niega que haya una subida de impuestos, sino reformas tributarias que van a dar lugar a mayor recaudación. El abanico de medidas fiscales es amplio y no incluye el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ni el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Impuesto de sociedades

Es la mayor esperanza de Hacienda con un conjunto de medidas que deberá reportar un aumento de recaudación de unos 4.500 millones, según las cifras avanzadas a los parlamentarios. La restricción de deducciones y compensaciones de bases negativas forman parte de la reforma de este impuesto. De este modo, según los planes de Hacienda, se consolida el endurecimiento de los pagos a cuenta aprobado de urgencia el pasado otoño y que, sin medidas adicionales, se corría el riesgo de que las devoluciones en 2017 en la liquidación del impuesto fueran colosales.

Alcohol y tabaco

Los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco experimentarán una subida. Montoro tiene previsto centrar la subida en los alcoholes de mayor graduación y dejar fuera el vino y la cerveza. En cuanto al tabaco, el ministro tiene el pretexto de que debe ejecutar una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que fuerza la reforma de este impuesto. Hacienda espera de ambas medidas varios centenares de millones de euros extra de recaudación.

Bebidas azucaradas

El ministro está decidido a implantar, por primera vez, un impuesto sobre las bebidas azucaradas incluidas las coca colas. Así se lo comunicó este miércoles, a entre otras, la portavoz económica de Esquerra Republicana, Ester Capella, que mostró su sorpresa, puesto que su fuerza política lleva defendiendo su implantación en Cataluña desde hace años con oposición del PP catalán. La Organización Mundial de la Salud recomienda una tasa del 20% en este tipo de bebidas dentro de la lucha mundial contra la obesidad. Hacienda prevé una recaudación por ahora limitada en los refrescos, pero abre una nueva vía tributaria con ellos.

Excluido hidrocarburos

A pesar del plan inicial de aprovechar que el impuesto especial sobre hidrocarburos se encuentra en España muy por debajo de la media europea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido descartar una subida. El fuerte perjuicio a los transportistas y la impopularidad general de esta medida en un momento en que, además,vuelve a subir el precio del crudo, han influido en que el Gobierno retire esta medida.

Más cotizaciones

El Gobierno contempla también eliminar topes en las cotizaciones a la Seguridad Social para los salarios más altos tal y como anunció Rajoy la semana pasada en el Senado. Espera recaudar unos 700 millones de euros anuales por esta medida que acompañará también con un aumento futuro de las pensiones para los que coticen por encima del límite actual.

Facturas en tiempo real

Hacienda intentará convencer a la Comisión Europea de que, además de las subidas de impuestos, puede suponer un aumento recaudatorio de 1.500 millones su nuevo plan de lucha contra el fraude ya anunciado la semana pasada por el titular de Hacienda. Incluye la obligación de las grandes empresas de remitir a Hacienda en tiempo real las facturas que pagan y cobran, lo que, según la Agencia Tributaria, ayudará decisivamente a detectar el fraude en las liquidaciones de IVA. También se limitará el pago en efectivo a 1.000 euros y se restringirá la concesión de aplazamientos en el pago de IVA que solicitan profusamente las empresas.

El recorte de gasto

Montoro anunció ayer un nuevo plan de impulso y transformación de la Administración Pública para el período 2017-2019, que implicará un ahorro de 900 millones durante el próximo año. Incluye ahorros por el uso de «nuevas tecnologías y racionalización de las estructuras del sector público», según el ministro. «Tenemos mucha capacidad para desarrollar la digitalización de la Administración».

Hacienda endurece los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes

Los autónomos y las pymes que soliciten el aplazamiento de deuda por impago de impuestos en un futuro cerano lo van a tener más complicado que hasta el momento. Tal y como se venía anunciando el gobierno ha aprobado hoy mismo, mediante Consejo de Ministros,  el endurecimiento del régimen de aplazamientos para el contribuyente.

La medida, admitida en el marco del Plan de Hacienda contra el déficit y con el fin de recaudar 7.500 millones de euros para cumplir con Europa,  afectará a trabajadores por cuenta propia y pymes que se vean apurados a la hora de realizar el pago de impuestos

El IVA, foco de atención del futuro régimen de aplazamientos

Si la noticia te ha caído como un jarro de agua fría no te adelantes. Los detalles sobre el venidero endurecimiento del sistema de aplazamientos de deuda Hacienda  están aún por determinar. Tan solo ha trascendido, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que se trata de una medida fiscal dentro del apartado de vigilancia y control tributario y que se aplicará a todo tipo de impuestos pero muy especialmente al IVA.

También queda todavía en el tintero no sólo el cómo se aplicará sino el cuándo. Todo apunta a que se promulgará mediante Real Decreto y que su puesta en marcha será a partir de la publicación en Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha indeterminada.

Desde Infoautónomos estaremos al tanto del avance de la medida para aportar la información necesaria y valorar así cuál será su impacto real sobre los autónomos y las pymes de este país.

El actual sistema de aplazamientos de deuda

Hasta el momento y a la espera de información adicional sobre la nueva medida,  las empresas y los trabajadores por cuenta propia pueden fraccionar o aplazar sus deudas desde el inicio del periodo de pago voluntario hasta el vencimiento de la fecha límite y tras el mismo.

La petición de aplazamiento se realiza bien por vía telemática o de forma presencial en oficinas de Hacienda, donde se presentará al detalle la cuantía de la deuda, la previsión de aplazamiento y el motivo del mismo.

Tras la solicitud y el aporte de la información la Agencia Tributaria se encarga entonces de la comprobación de toda la información aportada y del estado real de la empresa o negocio y sus posibilidades de hacer frente a la deuda.

Una vez solicitado se procede a la paralización de cualquier acción siempre y cuando no se haya iniciado un procedimiento de embargo. En tal caso no se puede solicitar aplazamiento alguno.

Otro aspecto importante de estos aplazamientos de deuda son los avales e intereses que, por ahora, establece la Agencia Tributaria. En caso de que el importe de la deuda alcance los 30.000 euros se necesitará un aval o garantía hipotecaria. Si el importe es inferior a esta cifra  el interés de demora será del 3,75  y del 3% para aquellos que presenten voluntariamente garantía de pago.

Estos costes financieros, fijados en los Presupuestos Generales del Estado y los más bajos desde 1973, han facilitado este régimen de aplazamientos actual que pretende ser modificado para, según fuentes ministeriales, evitar que se constituya como un sistema de financiación para empresas.

Aumento de la deuda fiscal

La crisis económica hizo un flaco favor a los bolsillos de los contribuyentes, en especial trabajadores por cuenta propia y sociedades que se vieron obligados a solicitar aplazamientos y se cuadriplicaron entre 2007  y 2013. Además, en este sentido, desde el 2011 y hasta el pasado año Hacienda concedió aplazamientos a pymes y autónomos por un valor de más de 30.000 millones de euros.

En la actualidad, los aplazamientos de empresas en suspensión de pagos dejan conforme a estimaciones ministeriales una deuda no resuelta de más de 10.000 millones de euros.

 

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