Las principales novedades fiscales de 2017

Las empresas notarán ya en el pago fraccionado de abril la subida del Impuesto sobre Sociedades y se prorroga un año más el Impuesto de Patrimonio.

La subida del Impuesto sobre Sociedades y el aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en unos 2.500 municipios son las principales novedades fiscales de 2017, en el que no se esperan cambios ni en el IRPF ni en el IVA, y a la espera de que el Gobierno apruebe este año el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.

Las empresas comenzarán a notar ya en el pago fraccionado del mes de abril, el primero del año 2017, el incremento del Impuesto sobre Sociedades, que entró en vigor el pasado mes de diciembre y con el que el Gobierno espera ingresar 4.650 millones de euros adicionales.

A pesar de que el aumento del impuesto entró en vigor el 3 de diciembre, Hacienda aclaró que no se aplicaría hasta el primer pago fraccionado de 2017 que deben presentar las empresas entre el 1 y el 20 de abril, dado que el plazo del último pago a cuenta de 2016 había empezado el día 1 de diciembre, dos días antes de la entrada en vigor de la reforma del impuesto.

En concreto, el Gobierno ha modificado la exención por dividendos y ha establecido la no deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades, siempre que se trate de participaciones con derecho a exención en las rentas positivas obtenidas, tanto en dividendos como en plusvalías generadas en participaciones.

Asimismo, queda excluida de integración en la base imponible cualquier tipo de pérdida que se genere por la participación en entidades ubicadas en paraísos fiscales o en territorios que no alcancen un nivel de tributación adecuado.

A su vez, queda aprobada la reversión de los deterioros de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en periodos impositivos previos a 2013 y que a partir de esa fecha no lo son y deberán realizar por un importe mínimo anual, de forma lineal durante cinco años.

Igualmente, se limita la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores para grandes empresas en los siguientes porcentajes: al 25% para empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 60 millones y al 50% con una cifra de negocios de entre 20 y 60 millones.

Adicionalmente se establece un nuevo límite para la aplicación de deducciones por doble imposición, que se cifra en el 50% de la cuota íntegra para empresas con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros.

Nuevos endurecimientos en los aplazamientos de deuda

También en materia del Impuesto sobre Sociedades, a partir de 2017 entra en vigor el endurecimiento de los aplazamientos y fraccionamientos de las deudas contraídas con Hacienda. De esta manera, se suprime desde este año la excepción normativa que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta, y no se podrán ni aplazar ni fraccionar las obligaciones tributarias que deba realizar el obligado a realizar pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades.

Igualmente, con efectos a partir de este mismo domingo, 1 de enero, se prorroga un año más el Impuesto sobre el Patrimonio y entra en vigor la actualización de los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a partir de 2017, que afectará a un total de 2.452 municipios.

Lo que no sufrirá ninguna modificación de cara a 2017 será ni el IRPF ni el IVA, que se mantienen sin cambios. Los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco también se han elevado, pero estas subidas entraron en vigor el 3 de diciembre, por lo que comienzan el año con las mismas tasas con las que cerraron 2016.

A lo largo del próximo año también entrará en vigor el nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas, que el Gobierno quiere negociar con los grupos parlamentarios y, por tanto, aún está sin definir la base imponible o la cuota a aplicar. Asimismo, el Ministerio de Hacienda quiere aprobar nuevas medidas en materia de fiscalidad medioambiental, que también están todavía por concretar.

Cuota de autónomos, resolvemos dudas fundamentales: todo lo que debes saber

Vamos a resolver cuestiones súper comunes en torno a la cuota de autónomos, sobre todo entre aquellos que os estrenáis en el arduo camino del trabajo por cuenta propia. Aunque son temas muy recurrentes, aún surgen dudas como cuándo pasan la cuota de autónomos, si tienes que domiciliarla o ir a pagarla, qué pasa o qué sanciones te aplican si se te va el pinzote y te retrasas o no la pagas… Sí, todo suena mucho a soltar pasta. Bienvenido al mundo del autónomo.

Antes que nada, recordarte que si quieres despreocuparte de todo el papeleo de tu pequeño negocio y buscas un servicio profesional a precios justos, tanto si necesitas una gestoría autónomos en Valencia, en Galicia, pasando por Madrid hasta Cádiz, Ayuda-T Pymes ofrece su asesoría integral a nivel nacional, por muy recóndito que sea el lugar donde desarrollas tu actividad, ¡estaremos ahí para ti!

¿Cuándo pasan la cuota de autónomos?

El pago de este recibo es mensual, pero, ¿cuándo pasan la cuota de autónomos exactamente? Si te acabas de dar de alta sólo debes tener claro lo siguiente:

  • Se paga mensualmente.
  • Normalmente pasan el recibo a final de cada mes.
  • Si tu alta como autónomo se tramita más tarde del día 15, probablemente tengas que pagar la cuota a mes vencido junto a la del período vigente. Es decir, que pagarás el importe de la cuota de dos meses en el siguiente mes, valga la redundancia.
  • Del punto anterior te recomiendo que solicites el alta como autónomo en los primeros días de cada mes, ya que tendrás que pagar la cuota de autónomo completa indistintamente.
  • ¿Cómo puedo pagar la cuota de autónomos?

    Pues tienes tres opciones:

    1. Puedes pagar la cuota de autónomo cada mes mediante un ingreso en la cuenta de la TGSS , en cualquier oficina autorizada de recaudación a través de cualquier entidad financiera y sólo presentando el RCL (Recibo de Liquidación de Cotizaciones ) que puedes solicitar en la tesorería que te corresponda por domicilio .

    2. Puedes domiciliar tu cuota de autónomo en el momento en el que te das de alta para que te la cobren automáticamente sin que tengas que realizar ninguna gestión.
    3. Puedes pagarla siguiendo el mismo procedimiento que el primer punto, pero de forma telemática. Es decir, generar el RCL mediante certificado SILCON en la plataforma online de la TGSS y presentar el pago a través de la misma.

    ¿Dónde solicitar la domiciliación de la cuota de autónomos?

    Puedes solicitar que tramiten tu domiciliación de la cuota de autónomos a través de cualquier entidad, en la oficina de la TGSS o por internet, mediante la Sede Electrónica de la siguiente ruta: Ciudadanos – Cotización – Domiciliación en cuenta. Yo recomiendo siempre la opción que más tiempo ahorre, así que la última mola más.

    DANGER: ¿Qué sanciones incurren los retrasos en el pago de la cuota de autónomos?

    En principio tienes todo el mes para pagar la cuota, es decir, que no hay plazo hasta el día antes del vencimiento del mes en transcurso, a no ser que hayas tenido algún contratiempo recogido en la excusas que a ellos sí les parecen bien, que diga, entre las especialidades previstas para los aplazamientos.

    El recargo es del 20% de la deuda. Así que si estás cotizando por la base mínima, que es lo más común en España (en torno al 80% de autónomos elige esta base de cotización), si te retrasas un mes deberías pagar en torno a 320’43 euros por el mes retrasado más la cuota del mes corriente en el que realices el trámite.

    Te digo “en torno” porque también existen unos intereses de demora que implican, para el año 2016, el 3’75% de la deuda, exigibles a partir de los 15 días desde que te llegue la notificación de que estás retrasado con la cuota y tal, aunque incurren a partir del primer día de impago.

    Si tienes alguna otra relacionada con cuándo pasan la cuota de autónomo, o referente a cualquier otro aspecto que haya olvidado recoger, no dudes en comentar ahí debajo y intentaré solucionarlo o darte respuesta, como siempre, lo antes posible.

Derecho a baja del Autónom@

Los autónomos somos considerados súper héroes, ya que existe una creencia muy arraigada en la sociedad, de que estamos “obligados” a trabajar las 24 horas los 7 días de la semana. El caso es que, a no ser que nos ocurra un accidente o causa que nos incapacite física o mentalmente, es totalmente inusual ver a un freelance en la consulta de un sanitario solicitando la baja laboral. Es por esto que muchos nos consideran súper héroes y no sin razón.

Las bajas del autónomo y la base de cotización

Aunque muy mejorables los autónomos contamos con  el derecho a baja por enfermedad o accidente laboral, maternidad o paternidad.

También es importante destacar, que todas estas prestaciones irán siempre en concordancia con la base de cotización que tenga cada profesional autónomo, que por ahora es de libre elección, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por la Seguridad Social que, hoy por hoy, impone un mínimo de base de 893,10€ y un máximo de 3.642€.

A pesar de esta amplio tramo, es nuestro país, más del 80% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima pagando así la cuota más baja de 266,14€.

¿Cómo escoger la base de cotización adecuada para cada autónomo?

La elección de la base de cotización es algo a meditar ya que todas las prestaciones incluida la pensión de jubilación dependerán de esta decisión.  Sin embargo, aunque a todos nos gustaría poder cotizar por lo más alto para asegurarnos un buen retiro, la realidad es que la mayor parte de los autónomos optan por la cotización mínima.

A la hora de escoger base de cotización hay que considerar qué cantidad de ingresos mensuales alcanzamos de media por nuestra actividad, y en función de ello decidir; si hemos aumentado de más nuestra base de cotización y posteriormente los ingresos netos que obtenemos son inferiores a los esperados, estaríamos comprometiendo nuestra renta disponible tras el pago de cuotas a la Seguridad Social e impuestos a Hacienda.

La incapacidad temporal (IT) del autónomo

Pueden darse dos casos:

1- IT por enfermedad profesional o accidente de trabajo, será aquella contraída directamente por la ejecución de la actividad que se ejerza, en cuyo caso, para calcular la cantidad de la prestación, se aplicará el 75% de la base de cotización desde el día después de la baja.

2- IT por enfermedad común, para tener derecho a cobrar la prestación, será necesario haber estado dado de alta al menos 180 días dentro de los cinco años anteriores, además de estar al corriente del pago de las cuotas. La cantidad a recibir será el 60% de la base de cotización desde el día 4 hasta el día 20 de la baja, para a continuación pasar al 75%.

Baja materno-paternal

Sobre baja de maternidad, las semanas a disfrutar son las mismas que las de las trabajadoras por cuenta ajena, es decir de 16 semanas, de las cuáles las seis primeras son obligatorias y deben disfrutarse de forma ininterrumpida, y las diez siguientes se pueden ceder al cónyuge o disfrutar personalmente a tiempo completo o parcial.

La nueva Ley de autónomos tiene previstas medidas en la baja por maternidad de las autónomas  como la bonificación del 100% de la baja, tanto para trabajadoras autónomas sustituidas (como ya se venía haciendo) como las que no y la exención del pago de cuota durante la misma. Además, tras la reincoporación hasta dos años después del parto la madre tendrá derecho a disfrutar del 100 % de la cuota por contingencias comunes con independencia de su base de cotización.

En el caso de baja de paternidad, para tener derecho a su solicitud, el autónomo deberá tener sus cuotas de seguridad social al día y presentar el modelo de declaración de actividad que se puede descargar de la web de la Seguridad Social y presentarlo en dicho organismo dentro de los 15 días posteriores al comienzo de la fecha de descanso.

El periodo a disfrutar  era de 13 días ininterrumpidos pero el pasado mes de diciembre el Gobierno incrementó el permiso por paternidad de dos a cuatro semanas con el objetivo de fomentar la conciliación familiar. .

MODIFICACIONES EN LA CUOTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS AUTÓNOMOS

Aunque estamos a la espera de la confirmación de la nueva Ley de Presupuestos Generales del 2017, la cuota de la seguridad social de los autónomos del año 2017, lo más probable es que se produzca un aumento en la base mínima. Si llega a sufrirse el mismo incremento que el año pasado, la cuota aumentaría un 1% (en línea con el incremento del Índice de precios al consumo). Por lo tanto, la cuota de los autónomos resultaría de 269,71 euros, ya que la base de cotización ascendería a 902,03 euros.

En cuanto a la base de cotización máxima se espera una subida del 3% debido al incremento aplicado en el régimen general que se aprobó el pasado 3 de diciembre, resultado la suma de unos 3.751 euros. Por lo tanto, la cuota se incrementaría unos 32,68 euros con respeto al año pasado, resultando así la cuota de cotización  1.126,63 euros.

 

También habrá novedades para los autónomos societarios, ya que se prevé una subida del salario mínimo interprofesional de un 8%, lo que da lugar a un incremento en la base de cotización del grupo 1 del régimen general resultando ser este el que se aplica a los autónomos societarios. La suma terminaría siendo de 1.152,8 euros  de base de cotización y una cuota de 344.69 euros.  Se espera al igual que a los autónomos, una subida en la base  máxima de cotización de los autónomos societarios de un 3% lo que resultaría de una base de 3.751,26 euros y una cuota de 1.127,73 euros.

 

Surge una novedad en cuanto a la tarifa plana, la nueva ley de autónomos pretende la ampliación de la tarifa plana de seis meses a un año,  pudiendo así beneficiarse de las reducciones y las bonificaciones sobre la cuota de contingencias comunes durante un año entero. Esta medida no tendrá carácter retroactivo.  Tampoco tendrán derecho en este 2017 el derecho a la bonificación de la tarifa plana, los autónomos societarios.

   

 

Novedades Fiscales 2017 Significativas

Para el año 2017 encontramos las siguientes novedades fiscales :

  • El 5 de abril de 2017 se inicia el plazo de presentación, exclusivamente por Internet, de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2016. Desaparece el Programa PADRE que es sustituido por el Sistema Renta WEB, el cual se generaliza para todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas.
  • A partir del 1 de julio de 2017 se implanta un nuevo sistema de llevanza de libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, denominado Suministro Inmediato de Información (SII), consistente en el suministro electrónico de los registros de facturación.

Este sistema será obligatorio para empresarios, profesionales y otros sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural: grandes empresas (aquellas cuya facturación sea superior a 6.010.121,04 € en el año anterior), grupos de IVA e inscritos en el Registro de Devolución mensual del IVA (REDEME).

Quienes no estén obligados a acogerse al SII lo podrán hacer de forma voluntaria, ejerciendo la opción en el modelo 036, durante el mes de junio de 2017 para el mismo 2017. La renuncia se realizará en el modelo 036 en el mes de noviembre anterior al inicio del año en que surta efecto. El período de declaración será mensual.

Aquellos que apliquen el SII están exonerados (para las declaraciones a partir de julio de 2017), de presentar el modelo 347 “Declaración de operaciones con terceras personas”, el 340 “Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA e IGIC y otras operaciones” y el 390 “Declaración-resumen anual del IVA”.

  • Se amplía el plazo de presentación del modelo 290 “Declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses (FATCA)”: desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo.
  • Se presentarán por primera vezen 2017 los siguientes modelos:
    • Modelo 217 “Gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Impuesto sobre Sociedades. Autoliquidación” (SOCIMI): dos meses desde el día del acuerdo de distribución de beneficios.
    • Modelo 231 “Declaración de información país por país”: doce meses siguientes a la finalización del período impositivo.
    • Modelo 289 “Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua”, a presentar por instituciones financieras desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo. Sustituye al modelo 299 que sólo para el 2016, se presentará exclusivamente para los residentes en Aruba y San Martín.
    • Modelo 364 "IVA. Solicitud de reembolso de las cuotas tributarias soportadas relativas a la OTAN, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado".
    • Modelo 365 "IVA. Solicitud de reconocimiento previo de las exenciones relativas a la OTAN, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado".
    • Modelo 589 “Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados. Autoliquidación y pago fraccionado”. Desde el 1 al 20 de abril.

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